Es innegable que la intermediación tecnológica de los móviles ha facilitado mucho las cosas. La inmediatez, la posibilidad de hablar con más de una persona a la vez o de mandar audios en lugar de texto, sustituir las instrucciones crípticas de tus amigos por el botón 'compartir ubicación'... Una mejora indudable que, por otro lado, también ha dado pie a muchos más malentendidos que en los tiempos del correo postal. Porque el mundo en los tiempos de Whatsapp también está lleno de mensajes inconexos, llamadas sin querer o audios que no se entienden, y buena prueba de ello es el debate que se ha generado en redes sociales a raíz de una ambigua nota de voz compartida por una internauta.
Como todavía hay disparidad de opiniones, te preguntamos directamente: ¿qué dice el audio? ¿Bicicleta o alquiler? ¡Vota en nuestra encuesta!
La discusión tiene su raíz en un audio compartido por Cami Nicolini, una usuaria de Instagram que recibió hace unos días una nota de voz de su madre con instrucciones. En ella, la mujer le pedía que llevase un dinero a su padrino. El motivo del traspaso, sin embargo, era incierto: lo que para unos es un claro 'Hija, ¿llevaste la plata de la bicicleta al padrino?', para otros dice, inequívocamente, 'Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?'.
Pronto, las opiniones pasaron de encontrarse en el núcleo de seguidores de la cuenta de Instagram de la chica a otras cuentas. De ahí saltó a otras redes sociales como Twitter o Tik-Tok, donde el debate comenzó a ponerse candente y sumar interlocutores. Sin embargo, a día de hoy, cada persona sigue escuchando una cosa.
Lo que parece quedar claro es que todo depende de dónde pongamos la oreja. Lo normal, si no prestamos una especial atención, es que al escuchar la nota de voz, la mujer 'bicicleta' sin espacio para la discusión. Pero tal y como advierte la misma usuaria, basta con un poco de sugestión interna para que el significado cambie radicalmente: si atiendes a la palabra 'alquiler', escucharás 'alquiler'. Todo está en la mente.
Ante el revuelo generado, Cami tuvo que aparecer públicamente para zanjar de una vez por todas el debate. "Para todos los que preguntan, es BICICLETA". Lo mejor de todo, al final, es que el padrino en cuestión también tuvo que salir a Twitter a quejarse de que, con todo el embrollo, Cami se había olvidado de lo más importante: llevarle la 'plata' a su padrino.