Perder a un ser querido siempre es un hecho traumático. Sin embargo, ya se sabe, "mientras esté en nuestro recuerdo, seguirá con nosotros". El problema es cuando las redes sociales se encargan de hacernos ver, año tras año, los momentos que vivimos con esa persona. No es poco común que aparezca un mensaje tipo: "Hoy es el cumpleaños de...", cuando realmente falleció hace ya tiempo. Para evitar esto, las plataformas como Facebook, Instagram o Twitter han creado herramientas específicas para eliminar o convertir las cuentas. Te las explicamos.
Facebook tiene por costumbre enviarnos recordatorios de lo que hemos hecho en años anteriores. Es una especie de instrumento para llamar a la nostalgia y que compartamos aquello que ya no volverá. En el caso de que aparezcan personas que ya no están entre nosotros, puede provocar sentimientos agridulces. Por eso Facebook habilitó dos herramientas hace tiempo.
Eliminar la cuenta: si quieres que la cuenta desaparezca pero no tenías las contraseñas de la persona que ha fallecido, la red social tiene habilitado un formulario que tienes que rellenar con datos como el link de la cuenta, el nombre completo que aparece en el perfil de la persona o el correo electrónico de la persona que lo solicita.
Sin embargo, para terminar de eliminarla, tendrás que enviar a Facebook "una foto o una copia escaneada del certificado de defunción". Si no lo tienes, también puedes enviar una prueba de autoridad legal como un un poder notarial, el certificado de nacimiento, la última voluntad y testamento o la sucesión testamentaria. Después tendrás que enviar un documento como prueba de que tu ser querido falleció como una esquela o una tarjeta de homenaje necrológico u oficios.
Cuenta conmemorativa: desde hace un tiempo Facebook permite convertir una cuenta de una persona fallecida en una cuenta conmemorativa, y esta puede estar gestionada por un contacto de legado que haya sido designada con anterioridad. De este modo, la cuenta no se elimina del todo, pero sus funciones quedan limitadas y puede quedar en el recuerdo de todo el mundo que era amigo de la persona fallecida.
En este caso, Instagram, al ser propiedad de Facebook, funciona de manera muy similar. También permite o bien eliminar la cuenta por completo, en cuyo caso también tiene habilitado un formulario, o convertir esta en una cuenta conmemorativa desde la que se pueda rendir homenaje de manera puntual a la persona fallecida.
Los datos que solicitan son idénticos a los de Facebook. Hay que proporcionar una verificación de que eres un familiar cercano subiendo "un certificado de defunción, el certificado de nacimiento de la persona fallecida o un poder notarial".
La red social del pajarito azul también tiene regulada la manera de proceder ante el fallecimiento de un usuario y cómo deben actuar sus familiares o allegados más cercanos.
Lo primero que hay que hacer es rellenar un formulario en el que has de indicar que quieres cancelar la cuenta de una persona fallecida o incapacitada y, a continuación, cumplimentar algunos datos. En este caso, a diferencia de Facebook e Instagram, una vez envíes este primer formulario, te enviarán un correo electrónico con instrucciones adicionales.
Deberás proporcionar más detalles, incluida información sobre el fallecido, una copia de su identificación y una copia del certificado de defunción del fallecido, "un paso necesario para evitar informes falsos y / o no autorizados", explican.
En la red social de contactos profesionales también existe la opción de cancelar o conmemorar a una persona que haya fallecido. Si tienes la autorización para actuar en nombre de un miembro fallecido, puedes solicitar conmemorar o cerrar la cuenta. Si se cierra la cuenta, pueden pasar hasta 21 días para que se eliminen completamente los datos de nuestro sistema.
Si no tienes la autorización para actuar en nombre de un miembro fallecido, puedes informar sobre su fallecimiento. Informar sobre un miembro fallecido causará que se oculte su cuenta. Cuando se haya ocultado una cuenta, el perfil ya no aparecerá en las búsquedas ni será visible en LinkedIn, según explican.
Los datos que han de darse son el nombre completo del miembro, la URL o enlace del perfil de LinkedIn, vuestra relación, la dirección de correo electrónico del miembro, la fecha de fallecimiento y el enlace a la esquela.
Para las solicitudes de conmemoración o cierre de una cuenta, también necesitarás una copia del certificado de defunción del miembro y uno de los siguientes documentos legales para demostrar que tienes autorización para actuar en nombre del miembro fallecido, como detallan en su web: