La mascarilla se ha convertido en nuestro fiel acompañante en estos tiempos de pandemia del coronavirus. Una prenda que ya forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el globo, con sus modelos, colores y estampados variopintos. Pese a ello, muchas personas todavía reniegan de sus beneficios, especialmente en los Estados Unidos, donde existe un fuerte movimiento escéptico acerca de su utilidad. El científico Bill Nye (64 años) se ha decidido a concienciar a los más jóvenes acerca de su importancia con un experimento muy gráfico a través de TikTok, la red social del momento.
A través de dos vídeos que ya acumulan más de 12 millones de reproducciones, Nye comienza explicando la utilidad de las mascarillas, que sirven para prevenir que las partículas que exhalamos por la boca se vayan al aire que respiramos. Después de instar a no utilizar cualquier cosa para evitar que estas partículas se propaguen, el afamado divulgador comienza su particular demostración.
El experimento consiste en intentar apagar una vela con una bufanda puesta en la boca y después con una mascarilla. Como era previsible, Nye, al taparse la boca con la bufanda, consigue apagarla sin realizar un gran esfuerzo. Después de comprobarlo, el científico se pone una mascarilla casera de tela y, pese a soplar con fuerza, es incapaz de apagarla. "Si usas una como esta, estás protegiéndote a ti y a los que te rodean", concluye.
En el segundo vídeo, en clave más humorística, Nye repite el experimento. Esta vez lo hace con una mascarilla N95 y el resultado termina siendo el mismo. Una vez comprobado que es imposible apagar la vela con una mascarilla -por lo que la posibilidad de exhalar partículas potencialmente contagiosas se limita al máximo-, un Nye 'en llamas' reitera que la mascarilla es necesaria no solamente "para protegerte a ti, sino para protegerme a mí".
Tal ha sido la repercusión del vídeo que incluso el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha compartido la divertida 'clase del divulgador científico en su cuenta oficial de Twitter, junto a la frase "escucha a Bill Nye". También el gobernador de California, Gavin Newsom, ha recomendado el visionado del vídeo.
Todo lo que debes saber sobre las mascarillas ya te lo contamos en Uppers hace unos meses. La Universidad de Standford explicó dos métodos caseros para desinfectar las mascarillas N95 después de varios usos. Uno de esos trucos es meterla en el horno a 70 grados durante 30 minutos, ent tanto que a partir de los 56 el virus se inactiva. También recomiendan calentarlas al vapor sobre agua hirviendo durante apenas 10 minutos, pese a que no se ajusten tan bien como antes.
El Ministerio de Sanidad también elaboró en su momento una guía para lavar y desinfectar las mascarillas. La primera recomendación es lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua entre 60 y 90 grados. También sumergirlas en una disolución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos y lavar, posteriormente, con agua y jabón. También recoge el documento la utilización de los productos virucidas autorizados por Sanidad para uso ambiental y, tras ello, el lavado de la mascarilla con agua y jabón para eliminar cualquier resto químico.