Las directrices del Ministerio de Sanidad no dejan lugar a dudas: utilizar mascarillas sanitarias, cuando no se puede mantener la distancia social de dos metros, es obligatorio, aunque en ningún caso, su uso sustituya al seguimiento estricto de otras medidas de protección e higiene recomendadas para la prevención de la infección. De todos los modelos disponibles en el mercado, la mascarilla higiénica o de barrera resulta la opción más adecuada para la población general sana por su buena capacidad de filtración, su comodidad, así como por su posibilidad de reutilización. Eso hace que, poco a poco, las fabricadas con distintos tejidos y formas vayan tomando calles y redes sociales como cualquier otro complemento de moda.
La moda no deja de ser un código: nos vestimos conforme a lo que somos y a lo que queremos proyectar. También a través de las mascarillas, esa protección necesaria que se ha transformado en un complemento que no pasa desapercibido. Las mascarillas aprobadas por las autoridades sanitarias y que se venden en farmacias nos igualan a todos como si lleváramos un uniforme, por eso, triunfan las reciclables de tela con filtro incorporado, que nos permiten seguir manteniendo nuestra personalidad, nuestra individualidad, a la vez que cuidan de nuestra salud.
Elegir una mascarilla higiénica elaborada en tela que nos permita cuidar mejor el planeta, evitando residuos contaminantes y practicando un modelo de compra más sostenible, se ha convertido en responsabilidad social… y en tendencia. Con una rapidez vertiginosa, desde las firmas de lujo a las cadenas multinacionales de retail, apuestan por ofrecer los más diversos modelos de mascarillas, en tejidos muy distintos, de varias capas textiles, con estampados de plena temporada, patrones más o menos sofisticados y, en algunos casos, con acabados incluso extravagantes. El color por excelencia y más deseado a día de hoy es el negro. ¿Dónde comprarlas?
Completamente negra y básica, pero muy cómoda y combinable. Es de tela de algodón 100% puro forrado con tela de punto de algodón suave y ecológico. De Farma2Go.
Mascarillas reutilizables lavables de algodón negras, de muy buena calidad y con dibujitos, tanto para hombres y mujeres. Como todas las mascarillas, te protege contra el polvo, la polución, bacterias, te previene exposición a las gotículas respiratorias y son buenas para vestir, entre otros. De Para ir de vacaciones.
Confeccionada en tejido suave, la mascarilla de Adidas es lavable y reutilizable. Un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Además se destinará dos euros al fondo global de respuesta al coronavirus de Save The Children por cada pack de tres mascarillas vendido. De Adidas.
Mascarilla unisex higiénica de adulto homologado, lavable y reutilizable hasta 30 lavados de la marca Abbacino, de venta en El Corte Inglés.
Mascarilla Sanitaria textil en color negro que protege contra virus y bacterias, es reutilizable, conserva su eficacia más de 30 lavados. De fácil conservación y uso, se ajusta fácilmente mediante arneses elásticos. Confeccionada con tejidos antibacterianos, que previenen la proliferación de bacterias evitando malos olores. De Vittorio.
Se le puede poner el nombre y personalizarla. Para que no haya líos en casa. De Etsy.
Mascarilla tipo quirúrgica reutilizable. Fabricada en algodón y con funda para introducir filtro. De ArteSano.
Mascarillas con cintas de triple grosor sin látex y sin fibra de vidrio. De ArteSano.
Mascarilla anticontagio de protección no sanitaria de neopreno negro. Tejido transpirable que impide que el agua o la saliva traspase el tejido. Personalizable por uno o ambos lados de la costura. De Crealo.es.
El uso de la mascarilla es obligatorio en algunos casos como en el transporte público, por ejemplo, pero hay que saber utilizarlas para que de verdad hagan su función y estemos de verdad protegidos y protegiendo a los demás. Las autoridades sanitarias recomiendan:
Hay varias formas correctas, las dos más sencillas son: