La campaña de vacunación contra la covid-19 consigue poco a poco aumentar su ritmo gracias a las vacunas disponibles y las nuevas que están por venir. Mientras que unos esperan ansiosos a que suene el teléfono para acudir a que les den el pinchazo, otros ya han sido inoculados con una dosis e incluso con las dos, ganando esa inmunidad tan ansiada. Pero ojo, que muchos pueden celebrar su vacuna con unas cañitas o un vino con amigos, algo que como ya han apuntado y alertado varios expertos, es mejor evitar.
Las principales autoridades sanitarias no han comentado prácticamente nada al respecto, pero desde hace unos meses algunos expertos aconsejaron evitar los excesos de alcohol en caso de alguien fuese a vacunarse, no porque existiese alguna evidencia sobre la eficacia de la vacuna, pero sí porque su consumo continuo o excesivo debilita el sistema inmunitario. Una profesora de ciencias biomédicas en la Universidad de Manchester, Sheena Cruickshank, declaró al Daily Mirror que es fundamental que el sistema inmune esté a pleno rendimiento para que haya una correcta respuesta a la vacuna, por eso mismo señaló que "si estás bebiendo la noche anterior o un poco después, eso no ayudará".
En esa misma línea ha hablado el doctor Alexander Ginstburg, el encargado de desarrollar la vacuna Sputnik V, la también conocida como 'vacuna rusa' que se encuentra en proceso de revisión por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El investigador comentó hace unos meses que lo indicado es moderar el consumo de alcohol días después de recibir la dosis, por lo que en este caso no habla de prohibición, sino de moderación.
Por su parte, en Reino Unido fue la doctora Ronx Ikharia la que alertó sobre el consumo de alcohol antes y después de recibir una dosis de la vacuna frente a la covid-19 en el documental emitido en la BBC The Truth About Boosing Your Immune System. Para ello no se quedó en la simple recomendación, sino que hizo la prueba con unos voluntarios que tomaron tres copas de vino blanco a los que se les recogió una muestra de sangre antes y después del consumo de alcohol.
Con esos análisis la doctora llegó a conclusiones bastante claras, pues las tres copas de vino blanco fueron suficientes para que los niveles de linfocitos blancos en sangre se redujesen a la mitad, algo muy a tener en cuenta, pues son células clave para la lucha del organismo frente a los virus que se contraen, como puede ser la covid-19. Por eso mismo, Ikharia no aconseja el consumo excesivo del alcohol, ya que el sistema inmune se ve claramente debilitado.
A su vez, Tony Rao, especialista en alcohol de la Universidad King's College de Londres puntualiza que todavía faltan estudios que avalen que el alcohol puede afectar a la eficacia de la vacuna. Pese a su prudencia en este sentido, recuerda al igual que Ikharia que el alcohol debilita el sistema inmune y puede asociarse a un mayor riesgo de padecer neumonía. Por ello, aunque insiste en que es necesaria más investigación, aconseja no tomar alcohol en los días previos y posteriores a recibir una dosis de la vacuna.
En definitiva, no hay pruebas evidentes de que evitar la ingesta de alcohol antes y después de la vacuna frente a la covid-19 sea beneficiosa, pero dado que su consumo debilita el sistema inmune, algunos expertos, a falta de un estudio que lo afirme con rotundidad, llaman a la prudencia y a intentar evitar el alcohol en los días previos y posteriores a la inoculación.