Hay fotos icónicas en Internet que de vez en cuando se vuelven virales por lo que significan. Una de las imágenes que a veces circula por la red es una de John Lennon con su familia, Yoko Ono y su hijo pequeño, Sean, que a priori podría ser de lo más normal, pero tiene una peculiaridad. En la imagen, el que fuera integrante de los Beatles aparece con su media melena, unas gafas cuadradas, en contraste con sus míticas redondas, un vaquero, chanclas y una camiseta que es lo que llama la atención. En esa camiseta blanca aparece Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol que organizó en España en 1982, y ha vuelto loco a mucha gente, pero por mucho que sea algo fantástico, no deja de ser un montaje que, obviamente, no ocurrió.
Uno de los últimos en compartirlo ha sido el cómico y presentador Andreu Buenafuente, que, como buen fan de los Beatles, se la ha encontrado y no ha dudado en compartirla. "Mi ídolo John Lennon con camiseta de Naranjito y sandalias. Insuperable", escribía hace unos días.
Entre algunos comentarios y likes, ya varios seguidores le avisaban de que la foto, a pesar de ser real, tenía un detalle que no lo era. El de su camiseta. John Lennon falleció en diciembre de 1980 después de recibir cinco disparos en la entrada de su apartamento de Nueva York y, cómo no, con varias teorías detrás de su asesinato.
Volviendo a la fotografía, Naranjito, pese a nacer en 1970 de la mano de sus creadores, los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, fue en 1982 cuando saltó a la fama como mascota oficial del mundial y al protagonizar la serie animada 'Fútbol en acción', por lo que es prácticamente imposible que, al menos dos años antes, el artista llevase una camiseta en la que, además de la fruta, se lee claramente 'España 82'.
Pero si esto aún siembra dudas sobre la veracidad o no de la fotografía, lo cierto es que la imagen original es de la portada de un libro fotográfico, 'The John Lennon family album', del fotógrafo japonés Nishi Fumiya Saimaru. En él se concentran imágenes familiares tomadas por el fotógrafo entre 1975 y 1980 en las que se pueden ver muchos momentos de John Lennon, Yoko Ono y su hijo en común, Sean.
Son unas 125 páginas con instantáneas de sus viajes a Japón, sus vacaciones en Miami o de un diciembre pasado por nieve en Nueva York. Y en la portada no lleva a Naranjito, sigue llevando una camiseta blanca pero realmente en ella ponía la frase 'working class hero'.
Aunque muchos han avisado a Buenafuente, otros se han inspirado en el humor con comentarios de lo más ingeniosos. "John Lemon cambiando de cítrico" o "lo mejor es el niño con correa" son solo algunos de los más destacados.