Hace a penas un mes España sufría las consecuencias de Filomena, la borrasca que tiñó de blanco gran parte del país y que hizo que, al menos por unas horas, la gente se olvidase del coronavirus y disfrutase un poco de la nieve. Ahora, Estados Unidos tiene su propia Filomena, Orlena, una borrasca que ya ha llenado de blanco ciudades como Nueva York o Washington y que los españoles residentes en el país no han dudado en inmortalizar, como el chef español José Andrés, que ha mostrado en su cuenta de Instagram cómo aprovechar la nieve para prepararse unos buenos cócteles.
Nada de muñecos de nieve, el chef José Andrés, asturiano de nacimiento pero desde hace décadas afincado en Estados Unidos, ha optado por llevarse la nieve a su terreno y sacarle todo el provecho antes de que se convierta en hielo o cuaje más y se endurezca. Aunque seguían cayendo copos de nieve, ha sacado unas botellas de mezcal de México, vermut y vodka junto a unos vasos al exterior y se ha puesto a preparar una buena tanda de cócteles ante la cámara de su móvil.
Para los indecisos, en menos de cinco minutos ha preparado dos tipos de cócteles diferentes. El primero en copa de Martini, que ha llenado de nieve hasta arriba para añadirle al final un poco de una especie de azúcar en polvo de color, que él mismo te anima a probar de diferentes sabores frutales. Después, lo primero es el vermut, bebida de la que lanza un guiño a los españoles, "nos encanta esto en España", afirma mientras lo prepara.
Ese vermut se echa despacio y en poca cantidad para luego dar rienda suelta al mezcal, que hay que añadir despacio mientras el hielo se va deshaciendo por completo y la copa va cogiendo un color oscuro. Una vez derretido, unas cucharadas más de hielo y listo para tomar.
El segundo cóctel llega en un vaso corto que también llena de nieve, pero a mitad le hecha un poco más de ese azúcar frutal de color rosa para luego acabar de llenarlo por completo de nieve hasta que sobresalga como si fuese un bola de helado en un cucurucho. Ahora es el turno del vodka, del cual añade muy poco porque enseguida derrite la nieve, que deja un color rosa en la bebida gracias al azúcar. Tres cucharaditas más de nieve y tónica hasta llenar por completo el vaso. Y como hay nieve de sobra, pues otra cucharada más. "Está delicioso", ha sido su reacción nada más probarlo.
Pero no solo queda ahí, porque el chef también se ha atrevido con una tarta improvisada en una mesa llena de nieve en otro vídeo de su Instagram. Lo primero que ha hecho es espolvorear un poco de azúcar en polvo para luego añadirle otro de color rosa, como el que utilizó para sus cócteles, y que después ha combinado con otro de color verde, aunque dice que coco el polvo también iría de maravilla.
Tras esto, ha espolvoreado una especie de bizcochos blandos y una sandía seca para darle algo de textura. Por su parte, ha añadido otras frutas secas, como mandarinas o lichi para terminar de darle un sabor espectacular a esa mesa llena de nieve que ha improvisado creando una tarta impresionante. Eso sí, como él mismo ha dicho, si es para alguien a quien amas, no dudes en poner una vela.