Las cocteleras son una de las herramientas primordiales que jamás pueden faltar en un bar o en el mini-bar de casa. Pero existen varios tipos de cocteleras y cada una tiene funciones diferentes. El carácter esencial de la coctelera para cualquier barman o para cualquier principiante que quiera preparar buenos cócteles en casa, es que con ella se mezclan las preparaciones. Las cocteleras existen en distintas formas, tamaños, estilos y materiales, las cuales se pueden conseguir fácilmente tanto en tiendas de licores como de utensilios culinarios.
Aunque muchos las utilizan con fines recreativos, como para entretener al cliente mientras se elabora su cóctel, su función principal es la de mezclar y enfriar los ingredientes. Una coctelera estándar generalmente tiene una capacidad que oscila entre los 500 y 600 ml, está hecha de acero o acero inoxidable, lo que los hace más duraderos y está constituido por 3 elementos fundamentales:
De la misma manera, una coctelera estándar comúnmente se acompaña por otros dos elementos que si bien no son esenciales, se recomiendan.
Coctelera Boston o coctelera americana
Está compuesta por un vaso de vidrio templado y un vaso de metal más grande. Los ingredientes se agregan en el vaso mezclador, se añade el hielo y luego se cierra con el vaso de metal. Para sellar bien, hay que dar un ligero golpe y el enfriamiento del hielo crea un sello de vacío que impide que se separen. Para terminar, se da otro golpe firme y se separan. Al principio puede ser complicado encontrar el punto justo de golpe, pero con un poco de práctica deja de ser un problema.
Sus principales ventajas son que es muy profesional, son baratos y fáciles de limpiar. Como no tiene un colador incorporado, es necesario utilizar el accesorio aparte. Además, debes tener cuidado con el vaso de vidrio porque pueden romperse en cualquier despiste.
Coctelera Manhattan
La coctelera Manhattan es la más similar a las cocteleras estándar ya que está compuesta por las mismas tres partes que una de ellas. En total puede llegar a tener una capacidad de hasta 30 oz (casi 900 ml) y su gran capacidad le permite preparar varios cócteles al mismo tiempo. Es ideal para preparar bebidas con mucho hielo.
Coctelera zapatero
Se trata de una coctelera de 3 piezas: un mixer de estaño, una tapa de metal con colador incorporado y una segunda tapa más pequeña para cubrir el colador. Por lo general, es el mixer que se recomienda para los principiantes ya que es muy fácil de manipular y hacer que las piezas encajen.
Coctelera francesa
Es la menos conocida, pero no por ello menos práctica. Podríamos decir que es un modelo a mitad de camino entre el zapatero y el Boston, con la apariencia del primero pero el funcionamiento del segundo. Contiene un vaso mezclador de metal más una tapa para la parte superior. Se asemeja al Boston en el hecho de que no cuenta con un colador incorporado; por lo que requiere el uso de uno. Su principal desventaja es que son difíciles de encontrar.
Todos hemos visto alguna vez a alguien utilizando una. Si bien es algo sencillo de realizar, existen distintas técnicas que utilizan los bartenders para realizar las mezclas con esta herramienta y dar vistosidad y sentido estético al servicio de las bebidas.
Los pasos básicos a realizar son los siguientes: