Pensar en la comida japonesa, más allá del sushi, hace que rápidamente se nos venga a la cabeza el bento, lo que viene a ser el plato combinado nipón. Arroz, pescado o carne y una guarnición que normalmente es de verdura que va muy bien colocada en sus clásicas cajas y que se utiliza para llevársela al trabajo o cualquier otro sitio. Lo que menos podría esperarse es que del bento saliesen verdaderas obras de arte como las que hace Miki Matsuura, una japonesa que ha conseguido volverse viral en redes sociales debido a su peculiar forma de prepararlo.
Matsuura, de 57 años, vive en Hiroshima, aunque es originaria de una pequeña isla en el mar interior de Seto. Desde joven supo que quería ser artista y a los 20 años comenzó a trabajar como diseñadora e ilustradora, empleo que compaginaba con la crianza de su hijo. Su vena artística la comenzó a plasmar en los bentos que preparaba para su hijo, haciendo las creaciones que se le pasaban por la cabeza, pero cuando el ya no tan pequeño voló del nido, decidió perfeccionar su técnica.
Ahora, bento que prepara, bento que sube a su cuenta de Instagram y que es todo un éxito por la delicadeza y precisión con la que consigue realizar los retratos de gente que conocemos a la perfección. Entre sus últimas creaciones están las tres mujeres que aparecen en el cuadro La Primavera, de Sandro Botticello, retratos de cantantes como Amy Winehouse, el mismísimo Donald Trump, o una réplica de la obra que Banksy dedicó a los sanitarios.
Pero, ¿cómo consigue calcar de forma tan perfecta esos rostros en el bento? Con el tiempo ha podido dar rienda suelta a su originalidad y ha sido gracias a las algas nori, utilizadas normalmente para hacer sushi, con las que hace esos espectaculares retratos sobre el arroz. De esta manera, primero dibuja la forma sobre un papel y gracias a este tipo de productos comestibles lleva su obra hasta el arroz haciendo de sus bentos verdaderas obras de arte.
Aunque la fama por su arte le gusta, porque puede hablar más a menudo de sus diseños, lo que más la anima es seguir creando nuevos diseños cada día para el bento que prepara su marido, entre los que destacan grandes ilustraciones.
Uno de los más famosos es el retrato de Mia Wallace, el personaje que Uma Thurman interpreta en Pulp Fiction. Ya sabemos que si algo caracteriza al cine de Tarantino es la violencia y la acción, por eso el retrato aparece con la mano sobre la nariz, como si estuviese quitándose algo de sangre, que ha plasmado con unas gotas de kétchup para darle más realismo. Siguiendo con el cine, también tiene un espectacular dibujo de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, o a Spock, el personaje de Star Trek que ha replicado con su famoso saludo vulcano separando los dedos.
También tiene un retrato impresionante del actor Bruce Lee, uno de los grandes intérpretes del siglo pasado y una de las mayores estrellas del cine de artes marciales. Tampoco ha faltado su homenaje al rock con un bento dedicado al mismísimo David Bowie o al reggae con otro en el que dibuja a Bob Marley.