La libertad de expresión o de opinión, ¿dónde están los límites? En los tiempos que corren parece que la cultura de la cancelación se ha instaurado por completo en la sociedad si unas declaraciones o una opinión quizá desafortunada molesta a alguien, en especial en los rostros conocidos, que en muchas ocasiones miden milimétricamente sus palabras para evitar cualquier tipo de escándalo que pueda afectar a su imagen o carrera. Véase el revuelo creado alrededor de Victoria Abril tras sus declaraciones sobre el coronavirus. Ahora ha sido el polifacético Pablo Carbonell el que ha lanzado una reflexión sobre la libertad de expresión desde su cuenta de Instagram.
sketchEl actor y cantante se remonta a los años 80, cuando era colaborador del programa infantil La bola de cristal, ese mítico espacio presentado por Alaska. El artista participó durante los años que el programa se mantuvo en antena en múltiples sketchs, algunos que hoy en día serían algo polémicos, tal y como comenta en su post de Instagram, resaltando especialmente uno dedicado a los toreros.
"En el año 84 hicimos un sketch sobre toreros en La bola de cristal. Mi personaje se cargaba al toro y después empezaba a matar a gente, incluido su mozo de espadas: una carnicería", comienza poniendo en contexto Carbonell sobre aquella escena que se emitió hace más de 30 años en la televisión para después reflexionar sobre la nula repercusión que tuvieron esas escenas en la sociedad española del momento.
"Nadie dijo nada. No hubo taurinos pidiendo que cerraran el programa ni se nos acusó de ir en contra de la fiesta ni reacción alguna en prensa", prosigue Pablo Carbonell en su reflexión. "Nadie se indignaba con nadie porque primaba la felicidad de que todo se pudiera decir y pensar. El Estado confiaba que el criterio del público sabría sacar sus propias conclusiones, repudiar o aplaudir cualquier idea", concluye el intérprete.
Y como colofón, el componente del grupo musical Los Toreros Muertos remata su mensaje con un hashtag #HoySeríaImposible. Son muchos los mensajes que el artista ha recibido desde que publicó el post. Entre las caras conocidas que han compartido su opinión está el periodista y escritor Máximo Huerta, que ha comentado con ironía eso de que entonces "no había Twitter".
"En los 80 había más respeto y menos ofendiditos" o "cada vez tenemos la piel más fina" son algunos de los comentarios que ha recibido en su cuenta, mientras que otros usuarios hacen otro tipo de reflexiones, "hoy no lo haríais no por falta de libertad de expresión, sino por el miedo a qué dirán", afirma otra seguidora.