Una joven rescata el poema que su abuela escribió sobre su tía para salvarla de la heroína: "Devuélveme a mi hija"
La droga fue una epidemia brutal en la década de los 80: desde entonces, han muerto entre 20.000 y 25.000 personas por sobredosis
Siempre se recuerda el levantamiento de las madres gallegas contra el narcotráfico y la denuncia de las continuas muertes
Uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente fue la 'epidemia' de droga que sacudió a España en la década de los 80. Si bien el foco mediático se puso en Galicia, en un momento en el que el narcotráfico campaba a sus anchas en la región, en connivencia con cierto sector de la policía y parte de la sociedad civil, la situación se extrapoló al resto de España. De aquella época turbia se recuerda el levantamiento de las madres gallegas, saliendo a la calle y denunciando cómo la cocaína y especialmente la heroína estaban destrozando a sus familias.
Hubo, sin embargo, muchas más 'madres-coraje' fuera de la región que intentaron sacar a sus hijos del callejón sin salida. 40 años después de aquel oscuro episodio, la nieta de una de esas madres ha compartido el poema que le escribió a Dios para que su hija saliese del infierno de la heroína.
MÁS
"Te queremos": una estudiante de medicina rescata las notas que le dejaban sus padres con el bocadillo del instituto
"Mi abuelo falleció hace 25 años y mi abuela me sigue dando estos sobrecitos por mi cumple"
"Te falta una patata para el kilo": la abuela que defiende a su tierra de un youtuber que se metió con Extremadura
Madres contra la droga
@Elvurss, una usuaria de Twitter, ha rescatado del cajón el texto que su abuela escribió cuando su tía estaba enganchada a la heroína. Las identidades y edades no han trascendido, así como la época en la que fue escrita. En la carta, la mujer pide que le devuelvan a su hija "sana, curada y normal, como cuando vino al mundo más bonita que un coral". A esta hora, la publicación ya acumula más de 2.600 me gusta y 535 retuits.
"Señor, tú no me castigues por creerme exagerá, déjame a los otros cuatro (hijos) por lo menos como están", comienza. "Y a mis nietos de mi alma, que nunca les pase ná, que con esto ya he pagado si algo hice tiempo atrás, si algo hice, me arrepiento, me arrepiento de verdad y te pido mil perdones y un poquito ya de paz", pide la madre.
La duda de una fiel creyente
A medida que avanza el texto, se palpa una suerte de escepticismo en sus creencias, debido al sufrimiento producido por la situación de su hija. En épocas anteriores, sobre todo en aquellas personas nacidas en las primeras décadas del siglo XX, creer en una fuerza divina era la tónica general en nuestro país: según datos de Expansión, en 1945, el porcentaje de creyentes en España era del 98,2 %. "Escúchame si es que existes, que a veces, hasta me haces dudar", ruega.
"Que hasta la fe he perdido, pues devuélveme la paz devolviéndome a mi hija sana, curada y normal, como cuando vino al mundo, más bonita que un coral, sana como una manzana, de esas que hay colorás, tan bonita como era, y ahora cómo está, por la culpa del veneno, de ese veneno infernal", le pide a Dios, visiblemente cansada pero esperanzada de que su hija volverá a ser la que un día fue antes de que las drogas llegasen a su vida.
El impacto de la droga en la España de los 80
Lo cierto, en cualquier caso, es que la droga arrasó a parte de una generación de jóvenes a lo largo de la década de los 80. Desde entonces, entre 20.000 y 25.000 personas han muerto por sobredosis en nuestro país, según datos del estudio 'Más de treinta años de drogas ilegales en España: una amarga historia con algunos consejos para el futuro', elaborado en 2006. Para hacerse una idea del crecimiento exponencial, las cifras de finales de los 80 son reveladoras: 177 personas murieron en los seis primeros meses de 1989, un 70 % más que el mismo periodo el año anterior, según una información de archivo de El País datada en ese mismo año.