Que la mayoría de adolescentes y jóvenes ha dejado de lado el rock, el punk y los géneros musicales tradicionales es una obviedad. Basta con acercarse a la lista de Éxitos en España de Spotify, poblado mayoritariamente por canciones de reggaeton, rap y otros géneros de la mal llamada 'música urbana'. Realmente, esto no tiene nada de malo: las tendencias van y vienen. Criticar a tu hijo porque prefiera escuchar a C Tangana antes que a Chet Baker o AC/DC es hacerse el sueco ante el momento actual de la industria musical. Sin embargo, siempre hay excepciones que nos recuerdan que a veces las modas no son todo. En este contexto, Twitter 'lo ha vuelto a hacer' y nos hemos encontrado con una alumna de inglés con un gusto musical disconforme al de las masas de adolescentes en la actualidad.
Miguel D. Herrer, un profesor de inglés de Ávila, ha compartido una imagen en su cuenta personal de Twitter. Se trata de una foto de un 'writing' (redacción) de una de sus alumnas. En ella, la estudiante cita un verso de la canción 'There is a light that never goes out', de The Smiths. La referencia ha enamorado al profesor, que no ha dudado en compartir la anécdota, señalarle en el texto que se trata de una gran canción ('What a song!', le ha escrito en rojo) y hacerse el 'profe bueno': "como para suspenderla...", ha escrito Herrer, contento por haber encontrado una inesperada fan entre los estudiantes a los que enseña inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.
La redacción habla sobre un hombre aterrorizado, que observa cómo se acerca un tren lleno de gente gritando y pidiendo ayuda. En ese momento, al hombre se le pasa por la cabeza una canción que cantaba en el instituto. Ahí llega la sorpresa. 'If a double-decker bus crashes into us / To die by your side / Is a such a heavenly way to die', escribe la alumna. Un verso de la mencionada canción de The Smiths, publicada en el año 1986, que pasó a ser una de las últimas canciones que publicó la banda antes de su separación.
The Smiths es un grupo británico formado en los primeros años de la década de los 80, en pleno auge del post-punk. La banda duró apenas 5 años (comenzaron en el 82 y se separaron en el 87), pero dejaron una huella imborrable en la historia del rock alternativo. Rápidamente adquirieron relevancia en la escena de rock británico y comenzaron a dar conciertos casi de la nada. Fueron atrevidos en temas tabú como los desnudos masculinos y acapararon la atención de medios de comunicación como la BBC, que les cedió un espacio para grabar sus míticas 'John Peel's Sessions'.
Fueron referentes durante el corto tiempo que estuvieron en activo, sacando discos y sencillos que triunfaron entre la juventud británica e internacional de los años 80. De su trayectoria quedan álbums como 'Meat is Murder' (1985), 'The Queen Is Dead' (1986) o 'Strangeways, Here We Come' (1987), con el que se despidieron del público, ya que a los meses se separaron definitivamente. También han quedado para la posteridad sencillos como 'Hand in Glove' o 'This Charming Man'. Un grupo donde lo poético, el amor, la cultura y muchas otras temáticas fueron determinantes para su ascenso meteórico, y que se vio envuelto en infinidad de polémicas durante el tiempo que estuvieron en activo. Pero al fin y al cabo, un grupo de leyenda.