"Me han propuesto el reto de enseñaros preguntas de matemáticas en menos de un minuto, ¡acepto!”, así se presenta Carlos Maxi Bárcena, un profesor de matemáticas de 70 años, en su cuenta de TikTok, la red social más seguida por adolescentes y en la que se ha convertido en todo un influencer. En menos de dos meses Bárcena y su canal 'aprende.mates' ha conseguido más de 100.000 seguidores y sus vídeos 225.000 likes.
Frente a una pizarra y con un rotulador en la mano empieza sus explicaciones breves y sencillas que ya han traspasado nuestras fronteras. "Quería dar las gracia a los tik tokers de España, México, Perú, Ecuador y Bolivia", cuenta en sus redes.
Entre bailes, vídeos de humor y bromas, Carlos Maxi ha conseguido sacar adelante un canal dedicado íntegramente a la formación y la aceptación ha sido masiva. Su vídeo más visto hasta el momento, "Mutiplicación de Monomios", tiene 803.000 visualizaciones y 1000 comentarios.
"He aprendido más en un minuto que en 17 años", "eres un fiera, si puedes subir un vídeo explicando los logaritmos estaría que flipas" o "se necesita más gente como tú", son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en su perfil.
Su éxito viene de lejos. Carlos Maxi no es nuevo en redes sociales. Cuenta con un canal de Youtube desde hace ocho años pero ha sabido adaptarse a la moda y ver que donde ahora están los jóvenes es en TikTok. Este profesor vocacional además ofrece, por si queda alguna duda, su correo electrónico para resolverlas.
Los estudiantes de secundaria forman el grueso de seguidores. Algunos quieren entender lo que han visto en clase, otros recordar nociones aprendidas años atrás e incluso algunos utilizan los tutoriales de Bárcena para prepararse las pruebas de acceso a la universidad.
Carlos Maxi es el más seguido pero no el único. Como él hay otros profesores que están intentando hacerse un hueco en esta aplicación para enseñar a los jóvenes de forma diferente, en un entorno que les gusta y que controlan.
Juan Jesús, conocido como 'el profesor inquieto' tiene 17.000 seguidores. Explica historia con una metodología diferente. En su canal podemos ver desde vídeos puramente académicos hasta otros, en los que, con ayuda del rap y de canciones actuales, cuenta los acontecimientos históricos en 30 segundos de forma pegadiza.
'Blog de lengua' también ha conseguido su público. Con este nombre tan auto explicativo, habla desde el origen de algunos nombres de famosos, hasta de las patadas al diccionario que ve en las redes. Su perfil acumula ya más de 657.000 'me gusta' y es que, ¿qué adolescente no quiere saber curiosidades de Harry Potter o aprender un vocablo con el que presumir con sus amigos?