¿Qué es Clubhouse y cómo obtener una invitación?

  • En China ya han prohibido el uso de la red social Clubhouse porque en ella se habla de temas censurados en el país

  • Ingresar supone poder participar en una conversación junto a Elon Musk o Mark Zuckerberg

  • Por el momento ha alcanzado los dos millones de usuarios activos y no genera ingresos

Si pensabas que ya lo conocías todo sobre redes sociales estás equivocado. El caso es no soltar el móvil. Ahora desde Estados Unidos llega Clubhouse, una app que ni siquiera ha cumplido un año desde su lanzamiento, pero ya está en boca de todos. En Uppers nos hemos puesto manos a la obra para que tengas toda la información que necesitas.

Qué es Clubhouse

Lo primero es explicarte qué es Clubhouse: una aplicación exclusivamente de audio, sin fotos, sin vídeos y sin textos, en la que todo se produce al momento, es decir, en tiempo real.

Lo segundo, para saber cómo funciona Clubhouse hemos investigado y hemos preguntado, pero no la hemos podido probar. La razón está en cómo ingresar en Clubhouse o en cómo formar parte de ella. Para ser uno más del nuevo club de audio necesitas un teléfono con el sistema operativo iOS, porque todavía no está disponible en Android.

Cómo ingresar en Clubhouse

Además, tras descargar la aplicación desde la App Store es necesario ingresar por invitación. Es decir, tendrás que esperar a que alguien te invite a unirte al club. No es posible disfrutar de esta red social por el simple hecho de descargarla y seguir a perfiles directamente como sucede en la mayoría.

Otro aspecto significativo es que, al principio, cada usuario existente tan solo tiene la posibilidad de enviar dos invitaciones. En realidad, es como si fuera una red más exclusiva. Pero pronto nos llegará el turno, porque en menos de un año ya cuenta con dos millones de usuarios activos.

Salas virtuales para hablar y escuchar

La app se compone de habitaciones o salas virtuales para hablar de temas concretos que puedes poner en marcha o unirte a una en la que ya estén conversando otras personas. En cada una de estas salas lo habitual es que solo puedan tener voz un número concreto de participantes. El resto que se ha unido, hasta un total de 5.000 por habitación, tiene la opción de escuchar o de levantar la mano para pedir que también se le permita hablar.

Lo que se dice, es decir, las conversaciones que tienen lugar en cada sala, no se graban para que sean reproducidas más tarde. Por tanto, hay que ser avispado para escuchar en el momento lo que interesa. Para ello, la app permite hacer una selección de temas que deseas seguir, con lo que recibirás notificaciones cuando arranque una conversación relacionada con ellos.

Los que ya han usado Clubhouse destacan que el formato exclusivo de audio aporta la “intimidad de un podcast” o se asemeja a un programa de radio a o una tertulia. Otra característica es que todavía no tiene publicidad u otros conceptos que te distraigan de los audios que has elegido escuchar.

Hablar con tus ídolos

En principio, multitud de usuarios utilizan la app para charlar con sus amigos. Sin embargo, un reclamo es que ya se han sumado personalidades como Elon Musk, el fundador de Tesla o SpaceX, y Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. También la usan los raperos Drake y Kanye West y la estrella de la comunicación Oprah Winfrey.

La posibilidad de escuchar en directo a tus ídolos y a personas influyentes de cualquier ámbito e incluso que te inviten a participar en el hilo de una conversación con ellos genera mucha expectación. En realidad, es como si se estuviera en la misma habitación. Por ahora, como hemos apuntado, en cada sala se permite un máximo de 5.000 participantes así que hay que estar pendiente de la actividad de las personas que seguimos para no perder la oportunidad de escucharlas.

Censurada en China

Clubhouse comenzó a rodar en Estados Unidos y ya ha llegado a Brasil, Turquía o China. En el país asiático, al principio evitó las restricciones que sufren otras plataformas de redes sociales como Twitter o Facebook. Sin embargo, a principios de febrero pasado igualmente fue prohibida en China porque en ella se hablaba de temas censurados.

En cuanto al funcionamiento interno surgen algunas dudas sobre todo con la privacidad. En Clubhouse se registran de forma temporal todas las conversaciones con la finalidad de “respaldar posibles investigaciones de incidentes”, detallan desde la aplicación. Después se toma la decisión de mantener ciertos audios a largo plazo o borrarlos.

Por su parte, algunos usuarios se quejan de que según los términos y condiciones de la app se impida grabar sus propias conversaciones. Y los críticos con ella tienen bastantes dudas debido al acceso de Clubhouse a los contactos telefónicos de los que se unen.

Queda esperar, usarla y disfrutarla. Desde luego que es original en cuanto al formato exclusivo de audio. Podría despuntar, pero también ser copiada. Por el momento, el Financial Times destaca que los inversores de riesgo ya valoran a Clubhouse en mil millones de dólares. Expectativas hay porque la cifra es muy elevada para una app que no genera dinero todavía.