No paras de escucharlo por todos lados. Tus hijos y sobrinos, como locos con el tema. Es posible que incluso te hayan pedido que salgas en algunos de sus vídeos. Pero por mucho que lo intentas, te es imposible entender de qué va el tema. Hablamos de TikTok, la red social de moda en la generación Z y los centennials. Te explicamos cómo funciona y en qué consiste esta aplicación, que revolucionó al mundo entero durante la cuarentena y se ha convertido en un escaparate de lujo para artistas musicales, nuevos influencers y marcas.
TikTok pertenece a ByteDance, un hub tecnológico con base en Pekín, China que ya ha sido considerada como la startup privada más valorada del mundo, según la consultora CB Insights. El año pasado, según datos de la empresa de análisis de datos APP Annie, citada por la BBC, la aplicación se convirtió en la más descargada del mundo, convirtiéndose en la primera app que lo logra y no pertenece a Facebook ni al mundo del gaming o deportes electrónicos.
Este mismo año, la herramienta de monitorización de aplicaciones SensorTower ofrecía un dato sintomático del momento dulce TikTok: la red social ha conseguido superar la barrera de los 3.000 millones de descargas, un hito que también se encontraba en manos del imperio tecnológico de Mark Zuckerberg. Durante la primera mitad de 2021, siempre según SensorTower, ha sido la aplicación más descargada del mundo, con 382 millones de instalaciones por primera vez.
TikTok es la constatación de que el audiovisual es la tendencia que va a predominar en las redes sociales del futuro. Para explicarlo de forma gráfica, piensa en Instagram. Ese funcionamiento de scroll, en el que el usuario va deslizando el dedo por la pantalla pasando a ver nuevos contenidos, es el eje central de su actividad. Aunque con algunas diferencias respecto a la red social de fotos.
Lo primero, el contenido. Las publicaciones de los usuarios son eminentemente audiovisuales; vídeos cortos a los que se les puede incluir una canción, un audio o que pueden llevar el sonido real de la grabación. El sistema de montaje de los vídeos es muy sencillo, una de las grandes funcionalidades que explican la explosión de TikTok: no hace falta ser un experto en comunicación audiovisual para editar los fragmentos que conforman los vídeos. Otra de las señas de identidad de esta marca es que las publicaciones no tienen fin: el usuario puede pasar horas viendo contenidos nuevos que se van generando gracias al algoritmo.
Esta última diferencia, la del pozo sin fondo de contenido, es la clave para entender la diferencia entre TikTok e Instagram. En TikTok, el usuario tiene dos modos de visualización de contenido: la opción 'siguiendo' (aquellas cuentas que el usuario sigue, al estilo de Instagram) y 'para ti' (el formato más consumido). La opción 'para ti' funciona como un contenedor infinito de vídeos recomendados por la aplicación en base a los contenidos que, según el algoritmo, más le interesan al usuario. En Instagram, el usuario está limitado a las publicaciones de las cuentas que sigue, por lo que llegado el momento, se quedará sin publicaciones nuevas que ver.
De hecho, ese formato de scroll infinito que ha popularizado la app de ByteDance ha tenido tanto éxito que el resto de aplicaciones no han tardado en replicar el formato. Así, hoy podemos ver cómo Youtube ha incorporado recientemente los Youtube Shorts, vídeos cortos con esta misma tecnología, así como Instagram, que ha hecho lo propio con los reels.
El usuario puede acceder, a su vez, a la pestaña de Tendencias. Allí, como ocurre con otras redes sociales, puede ver de qué se está hablando, cuáles son los 'hashtags' que más se están utilizando y qué canciones son las que tienen más presencia en los vídeos de los usuarios, así como la tipología de contenido que está siendo más posteado por los 'tiktokers'.
¿Y qué contenidos predominan? Si bien es cierto que los bailes son la impronta más característica de TikTok -al menos esa es la imagen que se proyecta hacia las personas ajenas a la aplicación-, hay un sinfín de temáticas que también tienen un gran recorrido, especialmente en todo aquello que se refiere a 'life hacks' (trucos para el día a día en el hogar) y cocina principalmente, más allá del humor.
¿Es una aplicación dirigida únicamente para los adolescentes y jóvenes? Hay matices al respecto. Si bien el grueso de los usuarios en España se corresponde con la generación Z y posteriores (16-25 años, según datos de la propia plataforma), la eclosión de TikTok durante la pandemia amplió el espectro de público objetivo hacia muchas más edades. En un informe de noviembre del año 2020 se afirmaba que el 13 % de los usuarios españoles tenía entre 41 y 55 años y el 9 % de 56 hacia arriba.
Nos lo confirmaba el profesor Ferrán Lalueza, experto en comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a principios de este mismo año. "Aunque el usuario dominante de TikTok corresponda a un perfil joven, esto no implica que otros usuarios que entienden el funcionamiento de esta plataforma y que se han adaptado a su formato y estilo puedan sacar provecho para comunicarse y conectar con un público joven, a pesar de la diferencia de edad".