Mayores dando ejemplo de cautela frente a la pandemia. Bien sea por el mayor riesgo al que se exponen o por la responsabilidad intrínseca de la experiencia, o por ambas, muchos se quedan en casa estos días o rehuyen las aglomeraciones. La última demostración gráfica de la actitud precavida que resulta más que necesaria en tiempos de rebrotes la hemos visto en los últimos días en redes sociales con una imagen que se ha vuelto viral.
Arantxa Lara, una arquitecta conquense y usuaria de la red social Twitter, salió de paseo a un parque de la ciudad. El pasado 13 de julio observó una escena que le pareció curiosa. Cinco ancianos estaban sentados en unos bancos del parque. Todos separados por una considerable distancia de seguridad. A Arantxa le pareció una imagen potente: fotografió la escena y la subió Twitter. ¿El resultado? 8.300 retuits, 27.600 me gusta y un sinfín de usuarios alabando la escena.
Fue tal la repercusión que la fotografía acabó saliendo en la televisión local, además de en varios medios de comunicación 'online'. Para que no quedase en anécdota y para callar de los "incrédulos", Arantxa volvió tres días después y repitió la misma fotografía. Allí estaban los seis hombres, nuevamente separados por la distancia social mínima. Se acercó a hablar con ellos y le comentaron que sabían que habían salido en la televisión y que estaban contentos. "Me dicen que solo cuando llueve se pierden la tertulia", escribió la improvisada reportera en redes sociales.
La pandemia ha provocado que la mascarilla sea obligatoria en prácticamente todas las comunidades autónomas e islas de la península. Distancia social, higiene de manos constante, gel hidroalcohólico, aforos reducidos... Todo se ha visto modificado. Sin embargo, también hemos visto imágenes de algunas playas abarrotadas, chiringuitos y terrazas completas sin distancia de seguridad y discotecas llenas hasta los topes. Es por ello que la imagen sorprende y ha tenido tanta repercusión.