La 'vecina de las bolsas de Valencia' más allá del meme: su hijo cuenta el drama real años después
Hace 13 años, la cruzada de más de 125 denuncias entre dos vecinas valencianas, Vicenta e Isabel, acaparó la atención mediática convirtiendo su historia en parte de nuestra cultura popular
Cubos con orines, agresiones, amenazas de muerte, insultos… En 2013 la justicia dio la razón a Isabel: Vicenta fue condenada a nueve meses de cárcel y a pagar 10.000 euros por daños morales
Ahora, uno de los hijos de Isabel cuenta en Twitter cómo lo vivieron: "Vengo a contar mi terrorífica infancia y cómo mi madre es una heroína para mi hermano y para mí"
Detrás de un meme o de un anécdota que acaba en viral siempre hay una historia real. La última demostración la ha dejado Jesús, un usuario de Twitter que se ha identificado como el hijo de Isabel, conocida mediáticamente como una de 'las vecinas enfrentadas de Valencia' que bajaba a su portal ataviada con bolsas de basura y chubasqueros para protegerse de los "orines, lejía y productos químicos" que su vecina le arrojaba. "Vengo a contar mi terrorífica infancia y cómo mi madre es una heroína para mi hermano y para mí", escribía Jesús dando paso al relato.
MÁS
El amor era un violín en la calle Preciados: la mujer que aprendió a tocar porque su marido ya no podía
El triunfo de la cana: por qué las mujeres maduras se han convertido en icono para los millennials
Soluciones sin complejos: ovación para la mujer que se unta crema en la espalda con un rodillo de pintura
La historia original se dio a conocer en 2007 a través de Callejeros, en un especial del programa sobre enfrentamientos vecinales. Pero ya entonces Vicenta e Isabel llevaban cuatro años enfrentadas y acumulaban más de 125 denuncias cruzadas por amenazas, vejaciones y acoso. Isabel llegó a contratar un detective privado y a instalar cámaras para demostrar que su vecina le dejaba incluso heces en la puerta de su casa, contó al programa. El enfrentamiento adquirió relevancia mediática y sus apariciones se sucedieron en diferentes medios, llegando a convertir las imágenes y frases del enfrentamiento en meme -en 2020 aún existen cuentas de Instagram dedicadas a estas vecinas y hasta en la serie Paquita Salas, donde recopilan otros muchos momentos '#historiadeEspaña', recrean la escena-.
Pero, ¿pensamos en cuál será la historia y quienes son las personas que hay tras la anécdota y cómo les afecta cuando las leemos y compartimos? Esta es una de las reflexiones a las que invita el hilo de Jesús, hijo de Isabel. "Nunca he hablado de este tema supongo que por vergüenza o temor a lo que me pudieran decir o las burlas hacia mi familia. Nunca lo he hablado ni con mi círculo más cercano, ya que es un tema muy delicado para mí y rememora una época muy mala de mi vida", comenzaba.
"Nuestra vecina nos hizo la vida imposible para que nos fuéramos del piso, nos atemorizaba cada día. Ver a tu madre al límite de la cordura día sí y día también es algo que por desgracia sé. Mi madre luchó cada día por mantenernos a salvo a mi hermano y a mí (…) Sé que se ha hecho mucha burla con el tema de las bolsas de basura. A simple vista, puedo entender que pueda parecer divertido y que quede bien como disfraz de Halloween o de Carnaval. Pero imaginaos que a vuestra madre le tiran orines, lejía, productos químicos".
"Teníamos otro piso al que nos podríamos haber ido. Pero ella se negaba a dejar que esa hija de puta se saliera con la suya. El piso en el que vivíamos era de mis abuelos y ella se había criado aquí, era su casa", continuaba Jesús. "Imaginaos a un chaval de 7 años y a su hermano de 3 años, donde cada día salía tu vecina con un cuchillo o un cubo de lejía a decirte que iba a matar a tu madre. Que en un descuido la iba a tirar por las escaleras, que se andara [sic] con ojo por la calle".
La justicia tardó en llegar. Con una primera denuncia de Isabel a Vicenta puesta en septiembre de 2003, no fue hasta diez años más tarde, en 2013, cuando la justicia se pronunció a su favor condenando a Vicenta a nueve meses de cárcel y a pagar 10.000 euros a su vecina por daños morales. La Fiscalía, sin embargo, hacía una propuesta mayor. Como señala un artículo de El Mundo publicado en el momento de la resolución, se proponían "dos años de prisión, 130.000 euros de indemnización y una orden de alejamiento por cuatro años que hubiera obligado a Vicenta a abandonar su piso".
"Asumo que mi madre es un meme nacional y no me importa. Me duele cuando la gente se burla de ella, pero entiendo que no lo hacen con maldad porque no conocen la historia completa (…) Por favor, difundid esto para conocer la historia de mi madre. La historia de una mujer que defendió a sus hijos y luchó hasta el final para que no nos echarán de nuestra casa", concluía Jesús. Y adjuntaba, para los incrédulos, una imagen junto a su madre, Isabel.