En tan solo 24 horas se evaporaron 200.000 millones de dólares. A esa cifra ascienden las pérdidas que se han producido en el mercado de las criptomonedas.
El bitcoin ha perdido en una semana más de una quinta parte de su valor. En el caso de Ethereum, un 30% del valor. Pero las que han registrado las caídas más altas son Solana y Cardano, con un 47% y un 40% respectivamente. La tormenta también se ha llevado por delante a la moneda estable Terra USD y a su criptomoneda, Luna.
¿Cuáles son las causas? ¿Y las consecuencias? En este nuevo episodio de 'Moneytalks', Javier Ruiz analiza el desplome de las criptodivisas en estos últimos días.
"Existen casi 1500 criptomonedas. Es una fauna tremenda", explica el periodista tratando de ilustrar un escenario en que existen dos tipos de monedas: las que fluctúan y van a la compra y a la venta, como el bitcoin; y las 'monedas estables', para reducir la volatibilidad del mercado. En este segundo grupo, que son las que peor han acabado, hay otras dos: Thether, que tiene una cartera de valores que la respalda; y otras, como Terra (y su hermana Luna), en las que un algoritmo reacciona equilibrando sus cotizaciones y no pierda paridad con el dólar.
"Esto ha generado un pánico bancario porque no estaban auditadas ni reguladas. Cuando se ha querido retirar dinero, no había", señala Ruiz.
En opinión del periodista económico, no todo se puede considerar moneda. Lo que garantiza que una moneda es moneda es que se trate de "una unidad de medida, un resguardo de valor y un medio de pago". Si no cumplen con esos criterios, "llamarlas monedas es engañar al usuario", apunta.
Es una de las características más destacadas de las criptomonedas, lo que la convierte en un juego realmente arriesgado. "Ni siquiera formarse en esto, garantiza nada", asegura Ruiz. "Hemos popularizado esto diciendo que no hay reglas, pero no que el riesgo es enorme", añade.
Por otra parte, el periodista critica a los 'fanáticos' del criptomundo: "cada vez que alguien dice que es arriesgado, te señalan como ateo en un mundo de fervor religioso". Recomienda no invertir si no se entiende el lenguaje. Y advierte: "Cuidado con los fanáticos del dinero porque llevar a la ruina".
Lo que está sucediendo en el mercado de las criptomonedas puede compararse, según Ruiz, con "la selección natural, en la que sobreviven los fuertes y se extinguen los débiles. Es la ley más salvaje del capitalismo".
"Los profetas de esto saben tanto del futuro como nosotros, o sea, nada", declara el periodista en cuanto al futuro de estas divisas que carecen de regulación.