Lejos han quedado los tiempos de pandemia en consumíamos horas de televisión sin límites. En la actualidad, el panorama es bien distinto. Lo confirma el batacazo en bolsa de Netflix, la plataforma líder del streaming. Este miércoles, anunció que había perdido 200.000 clientes en el primer trimestre de 2022. Pero lo peor está por llegar, ya que la compañía estima que el número de suscriptores continuará cayendo.
¿A qué se debe esta debacle? ¿Qué hará ahora para remediarlo? ¿Se extenderá a otras plataformas? El periodista Javier Ruiz analiza en este nuevo episodio de 'Moneytalks' por qué Netflix se plantea un nuevo modelo basado en dos aspectos que antes rechazaba rotundamente. Puedes ver el programa completo en el vídeo que acompaña a esta información.
"Las plataformas de 2025 se van a parecer más a la televisión de 1985", señala Javier Ruiz. El periodista compara este nuevo modelo que pretende implantar la compañía norteamericana con el formato televisivo de los 80, cuando entre un programa y otro se emitía un número determinado de anuncios.
En España, esta fórmula se conoce como publicidad de vídeos bajo demanda. De esta manera, a través de publicidad que dirige a sus usuarios, Netflix podrá generar ingresos. La cuota será más baja de lo habitual. Es una estrategia que ponen en práctica Spotify o YouTube.
Es otro de los motivos del estancamiento de la plataforma. Ruiz explica que las cuentas compartidas con familiares y amigos "le quitan a Netflix ingresos y crecimiento". Se trata, en su opinión, de "un problema de precio".
Lo más factible podría ser optar por prohibir compartir cuentas o "pagar dos euros de sobrecarga por cada cuenta adicional, tal y como hacen en países como Chile”, expresa el periodista.
Netflix ha llegado a lanzar 500 superproducciones al estilo de Hollywood y a gastar en publicidad 2.400 millones de euros. Pero todo apunta a que la calidad de sus películas y series empezará a mermar: "Si no os gustó 'El juego del calamar', pues habrá miles como esa", declara Javier.
No parece que el resto de las plataformas streaming vayan a salvarse: "Habrá fusiones o quiebras; pero no todas van a sobrevivir", concluye Javier Ruiz.