Este jueves, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha referido en términos poco habituales a lo que los españoles pagan de luz en sus hogares: "El 80% de los españoles no pagan el precio del pull. ¡Anuncio publicitario! Y el 80% de los españoles está pagando menos que en 2018 porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno siguen ese precio".
Las declaraciones de Sánchez Galán son el punto desde el que parte Javier Ruiz en este nuevo episodio de 'Moneytalks'. El periodista aclara las diferencias sobre las tarifas regulada y la del mercado libre, cómo han evolucionado los precios y que se podría hacer para evitar más subidas. Por otra parte, explica qué significa la ruptura de la negociación salarial entre los sindicatos y la patronal.
"¿Estamos llamado tontos a los pobres?", pregunta Javier Ruiz, refiriéndose a las declaraciones del presidente de Iberdrola. La tarifa regulada (también conocida como PVPC) es a la que se acogen en su mayoría ciudadanos en situación de vulnerabilidad o con rentas bajas y la que necesitan para poder solicitar ayudas. "Si no estás en el PVPC, el Gobierno te obliga a pasarte", apunta Ruiz. En España, 10,5 millones de españoles tienen esta tarifa, que se mueve con la fluctuación diaria o mensual. Tampoco cuenta con promociones ni descuentos, como sí ocurre con las tarifas del mercado libre.
"Las eléctricas prefieren el mercado libre porque es una forma de retener al cliente", señala Ruiz. Además, también pueden "jugar con estas ofertas y obtener de ti una cierta permanencia". Recomienda consultar páginas cuya información provenga de analistas o medios independientes, como el comparador de tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En ambos casos, la subida de la luz ha sido escandalosa. Las tarifas del mercado libre se han incrementado el 68% en los últimos seis meses, "aunque tu lo notarás cuando se termine el contrato", asegura Ruiz. Mientras que en el mercado regular, la subida en un año ha sido del 223%. "Da igual en el mercado que estés. Vas a pagar más de una u otra manera", asegura el periodista.
La única bajada corresponde a la de los impuestos. "Pero esto es un espejismo, porque a cambio tendremos menos sanidad, menos educación y menos dependencia", señala Javier Ruiz.
En opinión del periodista, es un problema la manera en la que se fijan los precios: "todo se paga a precio de percebe". En segundo lugar, el negocio eléctrico se solucionaría si las compañías estuviesen dispuestas a sacrificarse. Y, por último, generar más competencia podría hacer que bajasen los precios, ya que, según considera Ruiz, "actualmente es un oligopolio".
"Lo que significa esta ruptura es que nuestras nóminas van a perder poder adquisitivo. Vamos a empobrecer", explica Ruiz. Y el Gobierno no puede intervenir en esta ocasión para mediar porque no puede subir salarios por decreto.