El 28 de febrero, Míjail Fridman (57) pasaba a formar parte de la lista de los 26 empresarios sancionados por la Unión Europea por ser "uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin", afirma la UE. 15 días más tarde, Reino Unido hacía lo mismo contra él.
El oligarca ruso es fundador y accionista de LetterOne, sociedad gestora de los supermercados Dia. En España posee una participación indirecta del 77,7%. Tras conocer las sanciones, decidió dejar su cargo para no afectar a accionistas y trabajadores. De hecho, hizo una declaración pública en la que describía el conflicto como una tragedia, añadiendo que "la guerra nunca puede ser la respuesta". Sin embargo, no condena la invasión rusa en Ucrania.
¿Afecta su retirada a la línea de supermercados? En principio, no lo parece. Aunque no ocurre lo mismo con la vida del magnate que ha confesado en una reciente entrevista en Bloomberg: "No sé cómo vivir. De verdad que no lo sé". En el vídeo, te contamos cómo es la vida de un oligarca ruso sancionado por Occidente.
Fridman nació y creció en la Unión Soviética, en una ciudad ucraniana que está al oeste del país, Lviv. Pertenece a la primera ola de oligarcas que hicieron fortuna en el terreno bancario y de la energía antes de que Vladímir Putin llegase al poder.