Hasta hace solo unas horas la guerra entre Rusia y Ucrania parecía haber llegado hasta el espacio. El conflicto inevitablemente está afectando a la NASA y ayer saltaba la noticia de que la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) había amenazado a la NASA con abandonar al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, de 55 años, en el espacio. El propio director de Roscosmos, Dimitri Rogozin, publicó un vídeo donde advertía de que dejarían al astronauta estadounidense en el espacio, sin posibilidad de volver a la Tierra. Ahora parece que las aguas se han calmado y Vande Hei volverá a nuestro planeta sin problema. Te contamos cómo se ha producido toda esta historia.
Las noticias sobre el abandono del astronauta en la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron a surgir a partir de un vídeo publicado por un programa de noticias ruso en el que aparecía junto a sus compañeros rusos, pero en el corte se daba a entender que lo iban a abandonar y separar la sección rusa de la EEI. A su vez, Rogozin ha explicado que lo de su vídeo era una broma que algunos medios dieron por bueno. Por tanto, la posición actual es que no dejarán a Vande Hei en el espacio y volverá con ellos a nuestro planeta en las próximas semanas.
En todo caso, no traer de vuelta al astronauta tendría consecuencias para Rusia. El estadounidense y sus dos compañeros deben volver a la Tierra en una cápsula Soyud tras pasar en la EEI unos 355 días. El problema es que, de llevar hasta el final la amenaza, no podrían aterrizar en Kazajistán, de donde salieron en abril de 2021.
Con las aguas calmadas, parece que Mark Vande Hei no tendrá problemas en volver a la Tierra. El astronauta entró a la NASA en 2009 y ahora trabaja como ingeniero de vuelo a bordo para la Expedición 65. Ya antes había tenido sus propios méritos y su entrenamiento como candidato a astronauta lo completó en junio de 2011. Solo un año después ya desempeñaba la labor de Director de Operaciones de la Oficina de Astronautas en Rusia.
Su primera experiencia en vuelos espaciales fue en la Expedición 53/54, una misión que permitió a la NASA duplicar el tiempo dedicado a la investigación, donde estudiaron la fabricación de filamentos de fibra óptica en microgravedad o la medición de la entrada de energía del Sol a la Tierra.