De 'Éxodo' a 'Fauda': seis películas y series para entender mejor el conflicto entre Israel y Palestina

  • Los recientes intercambios entre Hamas e Israel han reavivado el fuego de una guerra que ya dura más de medio siglo

  • Aunque en los conflictos armados nadie es imparcial, hay relatos que nos ayudan a comprender las razones de uno y otro bando

  • La popularidad de series como 'Fadua' o 'Our boys' es un ejemplo de cómo la ficción nos puede dar claves para entender la realidad

En 1960 el Estado de Israel tenía apenas 12 años de existencia, pero ya urgía posicionar el relato de la su creación épica en Hollywood. La película 'Éxodo' -protagonizada por Paul Newman como el capitán Ari Ben Canaan, que rescata a unos refugiados judíos para llevarlos hacia su destino, es decir las tierras en las que se asentaban los palestinos desde hacía siglos- era una visión evidentemente parcial del asunto. Una repetición de la fórmula 'el nacimiento de una nación' en la que los palestinos eran retratados solo como terroristas apoyados por nazis y los judíos como un puñado de bravos recuperando la tierra prometida. Con eso y una impecable banda sonora a cargo de Ben Gold, era de esperar que se convirtiera en un clásico.

Hoy sabemos que las guerras no son tan sencillas de resumir o explicar como en una superproducción hollywoodense, sabemos también que los territorios en disputa son escenario de conflictos históricos, religiosos e identitarios y sabemos, sobre todo, que no se pueden pensar de manera maniquea: no es que no existan buenos o malo, es que buenos y malos son roles a menudo variables. Y, a diferencia de lo que ocurría en 'Exodo' hoy las películas y las series intentan también reflejar esa complejidad.

Y si eres de los que no confían en que la ficción puede darnos pistas sobre los acontecimientos actuales en oriente próximo, permítenos remitirte a una de las más célebres: la Biblia. ¿Que de dónde viene todo esto? ¿Recuerdas la historia de David, héroe judío, y Goliat, gigante filisteo? Pues los palestinos descienden de los filisteos -de hecho, Palestina viene del hebreo P'lesheth, que significa literalmente tierra de los filisteos- y los judíos siguen siendo judíos. Ahora ¿David sigue siendo David y Goliat sigue siendo Goliat? Cada lector tendrá sus propias conclusiones, que nosotros estamos aquí para recomendar series. Y películas. Estas, creemos, pueden abrir líneas de reflexión para entender las razones, motivaciones y proceder de ambos bandos.

'Fauda'

La serie creada por Avi Issacharoff y Lior Raz está en boca de todos (lo que equivale a decir que está en Netflix) porque arranca con los intentos del agente antiterrorista Doron (Lior Raj) por dar caza a un terrorista palestino, pero a medida que avanzan las temporadas afloran las contradicciones de los personajes , los intereses alrededor del conflicto y los claroscuros, al fin, de una guerra en la que hay excesos por todos lados. 'Fauda' espera quinta temporada. Los propios espectadores señalaban en redes que se enteraban por primera vez de algunas prácticas de los cuerpos de seguridad de su país.

'The Honorable Woman'

Una miniserie de HBO Max con una estrella como Maggie Gyllenhaal puede no sonar muy útil. Pero lo es. Sobre todo por su retrato nada condescendiente de los distintos actores estratégicos que operan en la geopolítica de Medio Oriente. La trama tiene mucho de thriller de espionaje pero también juegan un gran papel los movimientos económicos que, como es sabido, son indispensables para entender cualquier guerra. Además, claro, de los consabidos secuestros, ataques violentos y extorsiones.

'Our Boys'

También de HBO Max. Una versión hiperrealista del caso de unos adolescentes judíos secuestrados y asesinados por militantes de Hamas en el verano de 2014, y de la posterior aparición del cuerpo de un joven palestino de 16 años en Jerusalén. La serie se centra en los orígenes de la escalada de violencia en Gaza durante aquellos años. La palabra que más resuena entre los espectadores es 'incómoda'. Y eso suele ser buena señal.

'Hatufim'

Si te gustó 'Homeland', hablamos de la serie israelí en la que se basó. El plot es similar, unos soldados judíos que han permanecido mucho tiempo secuestrados por palestinos vuelven a casa después de haber padecido tortura y encierro. Los conflictos no tardarán en aparecer no solo entre ellos y su entorno -que ha cambiado en los 17 años de secuestro- sino dentro de sus propias mentes. Las convicciones pueden variar según las circunstancias.

'Crescendo'

Eduard Sporck, un famoso director, acepta crear una orquesta juvenil israelí-palestina y se encuentra con los evidentes conflictos para armonizar: los chicos no conocen otra cosa que la guerra, represión y el terrorismo, desconfían los unos de los otros y así es casi imposible tocar juntos. Layla (palestina) y Ron (israelí), son los líderes de ambos bandos en esta cinta más optimista, más al uso hollywoodense, es cierto, pero no por ello menos interesante para entender la percepción de los jóvenes sobre el tema.

'The Gatekeepers'

Por último, algo de no ficción: este notable documental reúne a varios ex jefes de la inteligencia israelí que recuerdan sus acciones -algunos de ellos no sin culpa- y los operativos en los que se vieron envueltos mientras van trazando una reflexión conjunta sobre los orígenes del conflicto y las, en muchos casos, equívocas decisiones que lo han llevado hasta este extremo. El docu, dirigido por Dror Moreh son 95 minutos de interesantísima información de primera mano y dolorosamente vigente.