Aunque muchos no lo sepan, el chándal tal como lo conocemos hoy en día, no nació como un pantalón para hacer deporte sino como un sucedáneo de los 'overols' o 'monos', que se usaban a principio de siglo como ropa de trabajo. Como enterizo tuvo mejor suerte como ropa interior, pero durante las grandes guerras del s. XX los soldados empezaron a llevar estas prendas de algodón por separado, como pantalones o sudaderas para protegerse del frío debajo del uniforme. Pronto empezaron a llevarlas a los clubs a los que acudían en sus días de franco y empezaron a popularizarse. También como ropa de entrenamiento, lo que marcaría la primera gran 'identidad' del chándal como indumentaria deportiva.
El segundo hito del chándal ocurre ya en los años 60, cuando una entonces emergente marca llamada Adidas lanzó como primera prenda deportiva su clásico chándal con las franjas laterales. El resto es historia.
En EE.UU de les conoce como 'sweatpants' (pantalones de sudar) en regiones de Latinoamérica son los populares 'buzos' pero en España nadie nos quita el chándal de toda la vida. ¿De dónde viene esta palabra que no parece tener raíces castizas y que tuvo durante mucho tiempo a Chenoa como involuntaria embajadora? Pues proviene nada menos que del francés ya que el parecer el pantalón y sudadera de chándal se asemejaba a las chaquetas con las que atendían los vendedores de verduras en los mercados, a los que se les conocía como 'marchand d'ail' que significa literalmente 'vendedor de ajos', luego por metonimia, se empezó a llamar a la prenda como 'merchandail', termino que habría pasado España y habría sido castellanizado como 'chándal'.
Como queda dicho, desde los años 60 la prenda es considerada un imprescindible del deporte, pero pronto empezó a aparecer en la pantalla como prenda propicia para escenas de acción: un momento especialmente determinante fue cuando Bruce Lee se enfundó en un chándal -en ese momento aún en estilo 'mono'- para varias escenas de la que sería su última película, 'El juego de la muerte'.
No sería hasta el advenimiento del rap, el hip hop y la llamada música urbana, a principios de los 80, que los artistas -muchos de los cuales pasaban de las canchas de baloncesto a las salas de baile sin solución de continuidad- empezaron a adoptarlo como seña de identidad.
Por supuesto, como todo lo que nace en los márgenes, termino siendo rápidamente fagocitada por el centro y el chándal ha terminado siendo adoptado por estrellas musicales de otros géneros, diseñadores de moda y hasta ha tomado por asalto las pasarelas.
Nada mal para una prenda que nación como 'uniforme de trabajo' de la clase obrera, paso por un largo periodo como ropa deportiva y acabó convirtiéndose en prenda de moda. Sin olvidar, claro, a los vendedores de ajo.