Este 25 de octubre Joan Manuel Serrat recoge el Premio Princesa de Asturias de las Artes en el Teatro Campoamor de Oviedo de manos de la princesa Leonor, un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. El cantante, que se retiró de los escenarios en 2022, acude a la ceremonia con su mujer, Candela Tiffón, de la que no se ha separado desde hace casi 50 años. En Uppers nos ha conquistado la historia de amor de Joan Manuel Serrat y Claudia Tiffón.
La pareja contrajo matrimonio en secreto en enero 1978 por lo civil en un juzgado y se asentaron en Camprodón, un pueblito de Girona en pleno Pirineo catalán donde el cantante tenía en propiedad una casa, la típica de la zona con paredes de piedra, cubierta de teja y ventanas de madera. Lo publicó la prensa rosa de la época junto a una foto de ambos cogidos de la mano mientras daban un paseo por una de las calles del pueblo.
Joan Manuel Serrat tenía 34 años, era famoso en medio mundo y recientemente había vuelto de su exilio en México. En septiembre de 1975 había participado de forma muy activa en las manifestaciones contra la represión de la dictadura franquista de modo que se había visto obligado a marcharse más de un año hasta que se restauró la democracia en nuestro país.
En cuanto a su mujer, cuando se casaron ella tenía solo 20 años. Candela Tiffón estaba estudiando COU, lo que actualmente equivaldría a segundo de Bachillerato, y había trabajado como modelo en algunas campañas de marketing y de publicidad. El padre, José Tiffón, en ese momento ostentaba el cargo de director de la Feria de Muestras de Barcelona. Además, Candela es cuñada del escultor catalán Xavier Corberó que falleció en 2017.
Lo cierto es que la pareja se había conocido pocos meses antes del enlace, pero ni la diferencia de edad ni el corto noviazgo ni el enlace que no fue religioso sino civil, algo inusual en esa época, eran un problema. Lo que podía suponer una complicación importante, sobre todo para Joan Manuel Serrat, era que en la fecha de la boda Candela era menor según la legislación del momento, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 21 años. Finalmente, todo transcurrió con normalidad para el matrimonio porque enseguida se aprobó la actual Constitución Española del 6 de diciembre de 1978.
Joan Manuel Serrat, que el próximo 27 de diciembre cumplirá 81 años, era uno de los solteros más codiciados del momento y la prensa rosa le perseguía asiduamente. Las veces que habló con los medios sobre su mujer explicó que antes de casarse con ella mantuvo una conversación con su suegro para solicitar su aprobación. Después, tras tantos años de matrimonio recuerda que se enamoró de “su bondad”. Igualmente sigue mirándola con admiración y orgullo, lo mismo que considera que es “una mujer sabia, una gran esposa y una gran madre para sus dos hijas”.
El cantante pocas veces ha hablado de su familia en público, ya que la ha mantenido lejos de la exposición mediática. En cambio, hace un tiempo esa discreción tuvo un paréntesis cuando durante una entrevista con un medio de comunicación declaró que “Candela se encuentra por encima de cualquier esquema que una canción pueda plantear. Es la persona con la que llevo cuarenta años, tengo hijos y nietos y comparto un perro. Y es una mujer a la que jamás se le ocurrió contarme qué opina sobre mis letras, lo que me parece maravilloso”.
La pareja tuvo a Maria (45 años) al poco tiempo de casarse y la pequeña de la familia, Candela (38 años), nació mucho más tarde. La mayor de las hijas estaba haciendo una carrera de ciencias pero decidió dedicarse a su pasión, el motor, por ello tomó la decisión de estudiar Ciencias de la Información y especializarse en el periodismo deportivo. Precisamente, en el Circuito de Montmeló cuando estaba trabajando conoció al entrenador Stuart Smith, su actual marido. Actualmente María Serrat ejerce como instructora de yoga en Australia donde vive con Stuart y sus dos hijos.
En cuanto a la hija pequeña de Joan Manuel ha seguido su estela artística. Candela Serrat empezó a trabajar como actriz de televisión en 2012 y ha formado parte del reparto de series como Seis hermanas, Caronte, Estoy vivo o La riera. En 2019 se casó con el actor Daniel Muriel, tienen tres hijas en común, la última llegó al mundo en agosto pasado, y está totalmente dedicada al teatro con obras de éxito como Don Juan o La isla del Aire.
A la numerosa y unida familia del cantante se suma el primer hijo de Joan Manuel: Queco (54 años). Con la madre, la modelo catalana Mercedes Domènech, mantuvo una relación que no se alargó, pero ella se quedó embarazada. Todo se mantuvo en secreto y la prensa conoció la existencia del pequeño cuando ya tenía unos años. Por su parte, Queco Serrat se dedica a la producción televisiva y es padre de Lucía y de Luna, que fue la primera nieta del cantante, es influencer y actriz como su tía.
Candela y Joan Manuel en poco tiempo celebrarán sus bodas de oro. Hasta 2013, él se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas, ha tenido cáncer de vejiga y un nódulo en un pulmón. Hace dos años que anunció su retirada de los escenarios, sin embargo, en un excelente estado de salud sigue igual de activo, lo mismo que trata de disfrutar al máximo de sus hijos y de sus nietos. Antes de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes ha recibido la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid o el Guardó d'Honor del sindicato UGT-PV en Valencia. Según publicó un medio recientemente, él asegura que: “Me he retirado de los escenarios, no de vivir”.