Joan Manuel Serrat se despide de Madrid. Tres conciertos en el Wizink Center, que son los últimos en un escenario de la capital. La última oportunidad para los madrileños de ver de cerca al 'Nano' interpretando su repertorio de inolvidables canciones. "Olvídense de las nostalgias y de las melancolías, déjenlas a un costado. Estoy despidiéndome con alegría tras una carrera plena y divertida en la que he sido muy feliz", le ha dicho a su público el compositor barcelonés.
A sus 78 años, Serrat sigue manteniendo su voz inconfundible, ahora más débil pero aún diferencial, y con ella desgrana una selección de sus clásicos imperecederos. Desde 'Dale que dale' a 'Cantares', pasando por ' Mi niñez', 'El carrusel del Furo', 'Hoy puede ser un gran día', 'Para la libertad', 'Lucía', 'Señora' o 'Mediterráneo'.
El Noi del Poble-Sec , acompañado de sus dos fieles escuderos, los pianistas Ricard Miralles y Josep Mas, además de David Palau, Vicente Climent y José Miguel Sagaste, no escatima agradecimientos ("“me despido de ustedes, de una ciudad que tanto amor me ha dado y tanta complicidad he sentido"), se permite bromear con su edad ("yo estaría aquí cantando hasta soltar el bofe, pero tampoco está uno como para dar espectáculos"), e incluso soltar algún chascarrillo a cuenta de Victoria Federica de Todos los Santos, la segunda hija de la infanta Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, de la que no comprende que se haya ido de casa "con los padres que tiene".
El artista salpica el recital de anécdotas e intimidades, entre las que, a pesar de todo, sí se cuela nostalgia. Recuerdos para Miguel Hernández, "un hombre sencillo y sensible que amaba por encima de todo la libertad y la vida y ambas cosas se las quitaron", para todas aquellos cancioneros y canciones que se le han pegado en todos estos años "a la entretela del alma" y llamadas de atención sobre el cambio climático y la necesidad de cambiar el comportamiento para salvar el "planeta enfermo".
Serrat inauguró la gira "El vicio de cantar. Serrat 1965-2022" el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y la finalizará el próximo 23 de diciembre en el Palau de Sant Jordi de Barcelona, su tierra, donde dará el adiós definitivo. Estos meses ha ofrecido conciertos, además de en Estados Unidos, en República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica y numerosas ciudades españolas.