Las opiniones son, por supuesto, subjetivas. Como subjetiva es la crítica. Y aunque hay creaciones, valores o discursos sobre los que hay bastante consenso -esto es que son (casi) objetivamente 'buenos'- toda enumeración dejará insatisfecha a la mitad de la grada. Ocurre lo mismo con las canciones. Por ejemplo, el Instituto Cervantes se ha aventurado a hacer una pregunta enorme a un grupo talentosos artistas: ¿cuáles son las mejores letras de la música en Español? Y las respuestas con, claro subjetivas.
Los artistas cuyas listas de canciones elegidas se pueden escuchar Apple Music, fueron Andrés Calamaro, Bunbury, Diego Vasallo, El Chojin, José Ignacio Lapido, La Bien Querida, Najwa, Niño de Elche, Pablo López, Rozalén, Russian Red y Zahara. La mayoría española de los encuestados podría hacer suponer una versión parcial de las letras en castellano -y en parte es así- pero hay notables inclusiones de letras compuestas desde el otro lado del charco, donde de hecho habita la mayor cantidad de usuarios del idioma.
El argentino Andrés Calamaro, por ejemplo, recoge agua para su molino e incluye en su lista temazos de gente como Atilio y Goyeneche, Luis Alberto Spinetta o Atahualpa Yupanqui. De una de cuyas letras 'El destino del canto' dice que es "un poema magistral" y que "cualquiera que intente entender lo que es un artista debería leerlo una vez por semana".
Llaman la atención algunas inclusiones como que Bunbury considera en su lista de mejores letras de todos los tiempos 'El cantante', una salsa cantada por Héctor Lavoe, aunque la letra sea del gran Rubén Blades: "Y nadie pregunta / si sufro si lloro / si tengo una pena que hiere muy hondo/ Vinieron a divertirse / y pagaron en la puerta / no hay tiempo para tristezas/ vamos cantante comienza". Aunque su high parece ser 'De purísima y oro' de Joaquín Sabina.
Sorprende también una de las elegidas por Najwa: 'De niña a mujer', que realmente es un temazo de Julio Iglesias (con Ramon Arcusa y Tony Renis) al que al parecer no se le ha dado el crédito merecido como letrista: "Te extrañaba yo tanto / Que no al verte a mi lado / Ya soñaba con volverte a ver /Y entre tanto te estaba inventando / De niña a mujer". E incluye también 'La leyenda del tiempo' extraordinariamente interpretada por Camarón sobre un poema de Lorca: "El sueño va sobre el tiempo / flotando como un velero. / Nadie puede abrir semillas / en el corazón del sueño". Notable.
Rozalén incluye en su lista una notable selección de temazos latinoamericanos, que van desde 'Volver a los 17' de Violeta Parra a 'La flor de la canela' de Chabuca Granda o 'Manifiesto' de Víctor Jara: "Que no es guitarra de ricos / ni cosa que se parezca / mi canto es de los andamios/ para alcanzar las estrellas ,/ que el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas / del que morirá cantando / las verdades verdaderas". Aunque no se olvida de citar letras de Victor Manuel o la Cecilia de 'Mi querida España': "Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra / De tu santa siesta, ahora te despiertan versos de poetas / ¿Dónde están tus ojos?, ¿dónde están tus manos? ¿dónde tu cabeza?".
Aunque para listas eclécticas la de Pablo López, que mete en el mismo saco a Manuel Carrasco y a Serrat, a Silvio Rodríguez y a Shakira. Diego Vasallo escoge 'Lo siento' un temazo de Christina Rosenvinge y Russian Red incluye un 'must' de las letras en español: 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat, merecidísimo Princesa de Asturias 2024: "Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa / Escondido tras las cañas duerme mi primer amor / Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya / Y amontonado en tu arena / Tengo amor, juegos y penas". Lo dicho, hay creaciones que son (casi) objetivamente buenas.