Ayer se entregaron los premios Ortega y Gasset de Periodismo en el Palau de les Comunicacions de Valencia. En la gala, la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez recibió el Ortega y Gasset a la mejor fotografía con una imagen impactante. Su fotografía premiada está dentro de su reportaje 'Jódete, cáncer', y en ella aparece Sandra Monroy, una joven que fue operada de una mastectomía doble. Al recoger el galardón, Gutiérrez expresó que dedicaba "este reconocimiento a todas las mujeres que luchan todos los días contra el cáncer de mama".
Es una fotografía que, tal y como contaba la autora a El País, "la ves y te impresiona, una mujer con las cicatrices casi vivas, sin senos… Pero también es una imagen que mueve mucho, veo esa sororidad que hay entre ellas, cómo la madre la besa, cómo su amiga le retiene la otra mano. Supe en el momento que la tomé, por ese instante de amor, que esa era la foto. Fue muy bonito, mi corazón latía más deprisa. Ellas le enseñaron a decir que era hermosa".
La fotografía, realizada para la Agencia Efe en México, no estaba prevista. Gutiérrez y Sandra son amigas, y un día la llamó para preguntarle si se "había despedido de sus senos". Tal y como la fotoperiodista cuenta al diario mencionado, la joven le contestó que solo tenía un par de fotos en su móvil. "Fui a su casa y con su visto bueno tomé las mías. Hice muy pocas fotos porque no quería hacer ruido y me cuestioné varias veces si estaba haciendo lo correcto, quería ser respetuosa", explicó sobre el trasfondo de cómo se hizo la foto.
"Me convencí por la actitud que tenía ella. Ha sido muy valiente para hablar de una mastectomía, algo que se suele ocultar y que le salvó la vida", terminó explicando.
"Gracias a Sandra por dejarme estar presente en los momentos más vulnerables de su vida, y a todas aquellas las mujeres que se han enfrentado a esta enfermedad les decimos que aquí estamos para sostenerlas. Quisiera dedicar este reconocimiento a los y las periodistas que han perdido su vida por defender la libertad de expresión. Quizás, estamos viviendo uno de los momentos más difíciles en el periodismo, mi país está considerado uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo", dijo durante su discurso al recoger el galardón.