¿Podría pasar en el Prado, Reina Sofía o Thyssen acciones de protesta contra cuadros? Esta es la pregunta que está en el ambiente desde que hace unos días, dos activistas lanzaran una sopa sobre el famoso cuadro 'Los Girasoles', de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres como parte de una acción de concienciación sobre el hambre en el mundo, como quisieron justificar. No era el primero. Este atentado se perpetró días después de una acción parecida en Australia con una obra de Pablo Ruiz Picasso. Sin olvidar que, otros activistas se pegaron a una obra de Botticelli en verano.
A raíz de ahí, el Ministerio de Cultura de España ha enviado una comunicación a los museos “instándoles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos” durante el acceso de los visitantes, tal y como ha informado EFE. El comunicado insta a "la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas”, así como "mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes”. La posibilidad de una nueva actuación y ante la comunicación de Cultura, las pinacotecas del Prado y del Reina Sofía han hablado sobre el exhaustivo trabajo que hay detrás.
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, aseguró este martes que la pinacoteca está “ojo avizor y por supuesto intensifica las labores de vigilancia y de cuidado”. Durante la presentación de la exposición 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento', Falomir valoró el trabajo del equipo que forma parte de la segunda pinacoteca más importante del mundo, después del Louvre. “Confiamos plenamente en los profesionales (del Prado)”, precisó.
Por su parte, desde el departamento de comunicación del Museo Reina Sofía han explicado a Uppers que el museo "tiene planes de seguridad encaminados a evitar cualquier acto de vandalismo o acción en contra del buen estado de las obras de arte". Concha Iglesias Otheo de Tejada, como Jefa de Prensa, ha precisado que "estos se ven reforzados en algunas zonas que puedan estar sometidas a un mayor riesgo".
Pero dicho esto, "también sabemos que el riesgo 0 no existe, y lo que sí hacemos es optimizar todos los medios de seguridad que tenemos a nuestro alcance: en lo que se refiere a personal de vigilancia y al uso de herramientas avanzadas de última tecnología". Las tres pinacotecas de la capital no bajan la guardia nunca: "Todo esto no quiere decir que no se esté más alerta y se extremen precauciones".