Ya podemos disfrutar del arte desde el sofá de casa sin tener que desplazarnos hasta las puertas de un museo. Quizá para muchos no sea la experiencia que querrían, pero dadas las restricciones provocadas por la pandemia es una forma de acercarnos al arte. Ahora el Museo del Prado se une a esta tendencia. Desde hace más de un mes llegó a sus salas la exposición Pasiones mitológicas, una muestra que puede verse de forma presencial, pero que es la primera del Museo Nacional del Prado con visita virtual.
Ya se puede hacer la reserva desde la página web del museo para disfrutar de la muestra con una visita virtual. ¿El precio? Solo 2'50 euros, estando disponible tanto en inglés como en español. Este recorrido virtual viene de la mano de Alejandro Vergara, uno de los comisarios de la exposición, que realiza la visita y la presenta en modo bienvenida para que cualquier visitante esté en contexto de lo que se va a encontrar en sus pantallas.
Una de las cosas más destacadas es que a partir de ahí la visita es libre, pues cualquiera puede hacerla de forma totalmente autónoma y con el ritmo que cada uno requiera para disfrutar de las obras que aparecen en sus pantallas. Por supuesto, cada asistente contará con una audioguía, una hoja de sala y un tríptico de información para ser lo más fiel posible a una visita presencial, salvando las distancias.
Todo ello gracias a la tecnología gigapíxel Second Canvas que ofrece una oportunidad única para disfrutar de las obras expuestas en la sala. En total hay 29 obras, pero siete de ellas presentan un gran nivel de zoom visual hasta el punto de poder observar desde la pantalla de tu dispositivo las pinceladas o la firma del artista de cada una. Además, cada una presenta un relato sobre detalles que puedan resultar de interés.
Esas siete obras que podrán verse con gran detalle son: Venus recreándose en la música y Dánae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano; El jardín del amor, Diana y Calisto y Las tres Gracias, de Rubens; Venus y Adonis, de Veronés; y Las hilanderas, de Velázquez. Es una exposición que, en palabras del museo, reúne "por primera vez, desde que el conjunto se dispersara en las primeras décadas del siglo XVII, las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562". Una oportunidad única, ahora al alcance de todos hasta el mes de julio.