En España puede que no haya habido un movimiento cultural más sobreanalizado que el de la Movida madrileña en los años 80. Mitificado por muchos que lo recuerdan como la mayor explosión de libertad y transgresión que haya vivido este país, y trivializado por otros que lo acusan de modernidad mal entendida, falta de compromiso y vacuidad intelectual. Lo que está claro es que dejó una huella indeleble a la que volver una y otra vez. En ese sentido, la exposición fotográfica 'Yo disparé en los 80', primer evento anunciado de PhotoEspaña2023, propone un nuevo regreso al corazón de una época inolvidable.
A través del archivo fotográfico de la fotoperiodista Mariví Ibarrola, que se movió como pez en el agua entre escenarios y salas de conciertos, se documenta toda una época de efervescencia cultural que situó a Madrid como epicentro de la nueva ola musical en los 80. Frente a su objetivo desfiló un auténtico 'quién es quién' de la época. Están todos los artistas y personajes más emblemáticos de la Movida: Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo, Javier Gurruchaga, Hombres G, los hermanos Urquijo de Los Secretos, Gabinete Caligari, Mecano, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, La Frontera, Aviador Dro o Los Pistones.
La muestra, comisariada por Ana Berruguete y que se puede visitar en el espacio Serrería Belga (Madrid), reúne una serie de 54 instantáneas analógicas que permiten sumergirnos en los núcleos de cultura y ocio de la época en bares como Rock-Ola, Pentagrama o la Vía Láctea. "Hay gente que me ha reconocido que se le ponen los pelos de punta revisionando algunas imágenes porque la sensación es parecida a la de abrir un álbum de fotos familiar. Recordar todo lo que vivimos y lo mucho que disfrutamos de aquello porque durante la Movida más que creación, que también, hubo sobre todo mucha actitud", afirma Ibarrola en una entrevista con 'La Razón'.
"Espero que os teletransporte a otra época, otra manera de vivir y otra edad", asevera la fotógrafa. La muestra acoge retratos como el de David Summers con su padre, el director Manolo Summers, durante el rodaje de "Sufre Mamón"; Eduardo Benavente (Parálisis Permanente) semanas antes de morir, o un concierto de La Polla Records en la Universidad Complutense en 1984. También incluye imágenes de famosos de la cultura internacional como Andy Warhol durante su visita a nuestro país en 1983, cuando "no lo conocía tanta gente", o de la cantante Siouxsie, referente ineludible de la moda de la época.