Ha muerto Agustín Ibarrola, creador del emblemático 'Bosque de Oma', a los 93 años. Ha ocurrido en en el hospital de Galdakao, en Bizkaia natal. Parte de la vanguardia vasca de los años 50, Ibarrola fue encarcelado en dos ocasiones por la dictadura franquista y fue un enérgico defensor de los movimientos obreros.
Su arte, como su vida, estuvo pues, en constante diálogo con los asuntos identitarios y políticos y su condena a ETA fue siempre inflexible. Por ello ha sido muchas veces atacado desde sectores del independentismo radical. Ataques que llegaron a materializarse en el vandalismo perpetrado contra El Bosque de Oma, pieza central de su trabajo plástico (y escultórico) que creó entre los los años 1982 y 1985, en un bosque situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Apenas hace un mes se anunciaba la reapertura de las visitas al Bosque de Oma, tras una restauración liderada por su hijo José Ibarrola, el propio hijo del artista en colaboración con la Universidad del País Vasco y la Diputación de Bizkaia. Como se sabe, la intervención plástica sobre un conjunto de árboles sufrió numerosos ataques consistentes en arrojar pintura a baldes sobre los troncos e incluso dejar pintas con amenazas de muerte contra Ibarra. Otras obras del artista ubicadas en espacios públicos también fueron atacadas.
Perspectiva. Resulta interesante viniendo de un artista tan posicionado políticamente, que nos haya dejado como legado una obra que, imitando a la naturaleza, es cambiante según la perspectiva desde la que se mire. Nos dice mucho de la tolerancia y también de la intolerancia. Nos habla de la necesidad imperiosa de ver las cosas desde otros ángulos, desde diversos ángulos en realidad, para llegar a un diálogo.
No hay mejor manera de honrar a un artista que conociendo su obra -y esto incluye su contexto- por eso, si quieres visitar el Bosque de Oma puedes informarte aquí. Como verás hay dos modalidades de visita: libre o guiada. En el caso de la visita libre deberás elegir qué día y a qué hora recorrer el Bosque. Por su parte, las visitas guiadas se ofrecerán en euskera y castellano los sábados y en fechas especiales. Se ofrecerán dos visitas, a las 11:00 y a las 12.30. En ambos casos la reserva deberá hacerse online y es imprescindible validar la entrada en el punto de información de Santimamiñe-Oma una hora antes de la visita reservada.