Cayetana Guillén Cuervo denuncia que sufrió una agresión sexual de niña: "Me acuerdo clarísimamente"

  • Cayetana Guillén Cuervo ha desvelado que sufrió una violación cuando tenía seis años

  • "No había vuelto a hablar de esto nunca en la vida. De aquella edad, es de lo que mejor me acuerdo", relata la actriz

  • Lo ha contado en un documental sobre 'Pandataria', su obra de teatro que llega el 14 de febrero a Teatros del Canal

Cayetana Guillén Cuervo ha decidido a sus 54 años desvelar uno de los episodios más complicados de su vida. En el documental ‘Mapa a Pandataria’, un making off de la obra ‘Pandataria’, que protagoniza la actriz se ha sincerado como nunca sobre una experiencia traumática que vivió siendo una niña de seis años, un abuso sexual. “En mí había siempre algo, como ese secreto con el que convives. Nunca había hablado de ello con nadie, pero quizá era el momento. Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años”, desvela la intérprete.

Un relato que nunca había contado

Guillén Cuervo reconoce que no tenía intención ninguna de contar esto en el documental hasta que escuchó las declaraciones de sus compañeros y decidió que era el momento de contarlo. “Quiero ser justa con ellos, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. No quiero que esto tenga excesivo protagonismo, soy una más contando mi historia”, cuenta.

La actriz cuenta que todo ocurrió un sábado en un campo cercano a su casa cuando sus padres no estaban. “Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años. Eso era un campo, mis padres no me dejaban salir a ese campo; un sábado por la mañana que ellos no estaban en casa, ocurrió esa violación con seis años”, relata Cayetana Guillén Cuervo sobre aquel episodio de su infancia.

“No había vuelto a hablar de esto nunca en la vida. Me acuerdo clarísimamente. De aquella edad, es de lo que mejor me acuerdo. Tengo el plano, no contraplano de él, del grupo y de lo que pasó”, destaca a EFE.

Un grito a la dignidad

Este documental se trata de un making off de la obra que aterrizará el 14 de febrero en Teatros del Canal de Madrid en la que “contamos nuestras heridas para que sirvan de ejemplo: te puedes levantar y seguir y sonreír y hacer lo que te gusta en la vida y llegar muy alto. Todos los miembros de este elenco han alcanzado su sueño y han superado su propia historia”, reconoce la hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo.

“La historia es tan potente que hemos rodado un documental que nos ayude a que esto trascienda”, cuenta. “Empieza el viaje. Pandataria, la isla de los desterrados, de los señalados, de las heridas. Las de todos nosotros. Un grito a la diversidad, al amor, a la dignidad, a la diferencia”, explica la actriz sobre este nuevo proyecto en el que se embarca y que también ha sido muy importante a nivel personal.

El teléfono para atender a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día es el 016. Está disponible todos los días del año, en 53 idiomas diferentes y el número no queda registrado en la factura telefónica, pero por seguridad se debe borrar la llamada del dispositivo.

Otras opciones son contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600000016.

Por su parte, los menores de edad pueden contactar desde el teléfono de la Fundación ANAR 900202010. En caso de ser una situación de emergencia, también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si la llamada no se puede hacer, existe la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.