Fue en 2021 cuando saltó la noticia de que un posible Caravaggio estaba a punto de ser subastado en Madrid por solo 1.500 euros. Fue así como el Museo del Prado dio aviso al ministerio de Cultura, que paralizó la subasta y logró retener la obra, que de haberse vendido es más que probable que hubiese salido de España, ya que ya existían ofertas del extranjero. Ahora se ha conocido que, tras su restauración, el ‘Ecce Homo’ de Caravaggio ha sido vendido y se expondrá en el Museo Nacional del Prado durante varios meses.
Al parecer el cuadro ha tenido varios interesados en hacerse con él, pero finalmente ha sido vendido a un filántropo extranjero que reside en España que ha querido permanecer en el anonimato por un precio que ronda los 30 millones de euros y que estará siempre expuesto, ya que es el deseo de su nuevo dueño.
La obra fue declarada en 2021 Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, que ha tenido que dar el visto bueno a la venta, además de que el ministerio de Cultura lo declaró inexportable, por lo que no puede salir de las fronteras españolas, por eso será expuesto temporalmente en el Museo del Prado.
Pese a alguna discrepancia, hubo un gran consenso desde el inicio sobre que el cuadro era un Caravaggio y, durante la restauración de la obra en la Galería Colnaghi de Madrid, se terminó por confirmar que efectivamente se trataba de un cuadro del artista italiano.
El propietario actual ha cedido el cuadro durante al menos nueve meses al Museo del Prado, que lo expondrá sin haber pagado un euro, según afirman. “El cuadro no va a acabar en casa del comprador. Es muy generoso, no quiere que se centre la atención sobre él. La idea es que el cuadro esté en colecciones públicas, de momento en forma de préstamo”, ha destacado Jorge Coll, portavoz de la familia Pérez de Castro -anteriores dueños de la obra- y responsable de la casa Colnaghi, a El País.
“El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras ‘Ecce homo’ (‘He aquí el hombre’), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5)”, explican desde el Prado sobre la obra, pintada hacia 1605-09 y que luego formó parte de la colección privada de Felipe IV de España.
Se trata de una obra que en el mercado internacional podría valer más de 100 millones de euros, pero esta compra se cerró después de verano de 2023 y tanto la Comunidad de Madrid como el ministerio de Cultura eran conocedores de que la voluntad del nuevo propietario era que se expusiera. Entre el 28 de mayo y octubre el cuadro se expondrá en una sala propia, junto a una dedicada a los caravaggistas, y su plazo de muestra podría verse ampliado.
Cuando se cumpla el primer plazo la intención es que la obra se cuelgue en el espacio dedicado Caravaggio, pero por el momento no se ha definido con exactitud cuánto tiempo pasará este óleo entre las paredes del Prado.