En el ya clásico video de 'Rock Dj', dirigido por Vaughan Arnell en el año 2000, aparece un Robbie Williams despojándose paulatinamente de la ropa, de la piel, de los músculos...Censurado en su momento en muchos países debido a su 'exhibicionismo' soft gore, en realidad poco se habló de la camuflada necesidad del artista de expresar su yo interior. Una pulsión, una urgencia, que venía motivada por su propia psiquis atribulada. Era, digamos, la precuela de las exploraciones plásticas que han desembocado en esta segunda muestra personal, 'Confesiones de una mente abarrotada' que ahora de exhibe en Barcelona, desde este viernes y hasta el 20 de noviembre.
La Moco Museum, con galerías en Londres, Barcelona y Amsterdam, acoge por segunda vez el trabajo gráfico de Williams, tras el debut de 'Pride & Self-Prejudice' ('Orgullo y auto-prejuicio') el cantante se adentra aún más en sus propias reflexiones alrededor de la ansiedad para crear un espacio compartido "como un santuario para mentes abarrotadas para aceptar la imperfección como una característica de nuestra humanidad".
Ya en su momento, tras su anterior individual, que fue todo un éxito en Londres, Williams se había mostrado "muy agradecido por la respuesta que ha recibido y feliz de que mi arte haya conectado de alguna manera con personas de todo el mundo". Hoy, el ex Take That dice estar inspirado para seguir compartiendo sus procesos de sanación a través de la imagen y que se encuentra "feliz de presentar esta nueva colección de mi arte en Moco Museum Barcelona, donde confío en que alentará a las personas a aceptarse a sí mismas y a expresar su verdad.”
La muestra, cuyas entradas están ya disponibles y que será inaugurada por el propio Williams este jueves, busca reflejar, dicen los galeristas, el esfuerzo del artista por abrazar "el diálogo enredado entre la cabeza y el corazón". Plásticamente, el trabajo gráfico de Williams podría ubicarse entre la cartelería y el cómic: una mezcla de texto e imagen que interpela directamente al espectador. ¿Sus motivaciones? Cuando los pensamientos intrusivos y las emociones pesadas quedan atrapados, a menudo se vuelven más fuertes y en ese sentido todo relato del proceso, sea gráfico o sonoro, es una manera de liberarlos y de liberarnos a nosotros mismos. "La reflexión se convierte en revelación" como señalan desde la Moco.
Robbie Williams, ex band boy, ex niño terrible entrado en años, ex adicto a las sustancias, es uno de los artistas musicales más condecorados del mundo con seis de los 100 álbumes más vendidos en la historia británica, una enorme venta de 80 millones de álbumes en todo el mundo, 14 sencillos número 1 y un récord de 18 premios BRIT, más que cualquier otro artista.