Nacho Cano, detenido por la policía: los detalles

  • El exmiembro de Mecano ha sido detenido por presuntamente contratar a inmigrantes en situación irregular

  • Según las denuncias, las contrataciones se produjeron para el musical 'Malinche'

  • También estaría involucrada una mujer, encargada de la selección del personal del espectáculo

Durante este martes por la mañana la Policía Nacional ha detenido en Madrid al exmiembro de Mecano y productor Nacho Cano, según ha informado la Cadena Ser. Este mismo medio señala que la detención se produjo después de que las autoridades recibiesen varias denuncias en las que se señala al compositor como el supuesto responsable de un delito contra los derechos de la población migrante y contra los derechos de los trabajadores.

La denuncia expone que Nacho Cano presuntamente habría contratado a inmigrantes en situación irregular para trabajar en el musical ‘Malinche’ que puede verse en Madrid desde 2022 (tiene previsto retomar las funciones en septiembre) y que lleva unas 500 funciones a sus espaldas.

Tal y como la Cadena Ser informa, Cano ya ha sido puesto en libertad con medidas cautelares después de declarar ante agentes de la Policía Nacional y actualmente se encuentra a la espera de ser citado para hacerlo ante un juez.

Por el momento se le acusa de delitos de favorecimiento de inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores en los que estaría involucrada una mujer, también detenida, que se encarga de la selección del personal del musical. Según destaca El País, la policía cree que esta mujer ofrecía a los bailarines extranjeros un periodo de prácticas en España con la promesa de ser contratados en un futuro cuando el espectáculo llegase a México.

Un musical polémico

No es su primer polémica. ‘Malinche’ ya había generado más de una incluso antes de su estreno en 2022, ya que entonces se anunció la construcción de una pirámide azteca de unos 30 metros de altura y con capacidad para más de 1.000 butacas, además de un parking con 400 plazas de aparcamiento, donde se desarrollaría la obra. Sin embargo, nada más se anunció el proyecto fue paralizado ante la oposición vecinal del distrito de Hortaleza, que logró unas 20.000 firmas. 

Durante la promoción del musical Nacho Cano ha tenido más de una declaración que ha sido polémica. "Si no hubiéramos descubierto América, tú no tendrías ese iPhone, la II Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler... Y, sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta", declaró a El Mundo. Hace solo unos meses, en una entrevista con 20minutos, afirmaba que su mayor satisfacción profesional es "descubrir a gente con mucho talento a los que he permitido desarrollarlo y llevarles de la nada a lo más alto".

Con este formato de dos horas y media duración Cano ha querido combinar una orquesta sinfónica con una banda de rock que acompañan a los cantantes y al montaje audiovisual con el objetivo de narrar la historia de Malinche, la mujer que ayudó a Hernán Cortés en la conquista de México.

El musical, que cuenta con la dirección coreográfica de Jesús Carmona y Sergi Orduña, le ha costado al productor más de 12 años de su carrera hasta que lo estrenó en 2022 en Madrid, en IFEMA.

Primeras declaraciones

Tras pasar unas horas detenido, el músico y productor fue puesto en libertad y ha empezado su descargo. Como informaba El Mundo esta misma tarde, Cano se ha apresurado en señalar que, lejos de contratar inmigrantes aprovechándose de su situación de precariedad se trata más bien de becarios. "Tenemos una iniciativa de becas con la Casa de México y no hemos explotado a nadie en el musical 'Malinche' -ha dicho-, simplemente hemos tenido 17 becarios". Pero el artífice del polémico musical ha ido más allá en sus respuestas y ha asegurado que la justicia en España es equivalente a la de al de una dictadura o estado policial. "Esto es Venezuela, sólo me han detenido para decir que me han detenido" ha manifestado. Además ha hecho graves acusaciones directamente contra una Institución como el Cuerpo Nacional de Policía: "Todo esto lo ha orquestado la Policía, es como la Stasi. Es una operación sucia y asquerosa", ha señalado.

Temas