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Padres e hijos de la mano: ¿por qué se nos hace tan raro?

"En un mundo que ya se está distanciando, tomarse de la mano se convierte en una oración silenciosa" dice el fotógrafo búlgaro Valery Poshtarov. Es una forma de volver a estar juntos, dice. Todo empezó, lo cuenta el mismo en su web, cuando se convirtió en padre y al ver a sus propios hijos crecer tan rápido se dio cuenta de que llegaría el día en que ya no tendría que llevarlos de la mano. "Inspirado por este pensamiento -asegura-, inicialmente me propuse fotografiar a mi abuelo de 95 años y a mi padre tomados de la mano. Pero el proyecto pronto se convirtió en algo mucho más grande de lo que había previsto". Y cualquiera que vea sus fotografía se dará cuenta de lo que habla.

Porque con el proyecto 'Father and son', Poshtarov ha llegado ya a 11 países -entre ellos Albania, Serbia, Bulgaria, Italia o Turquía- y más allá de hacer retratos, está implicado en lo que el llama "una celebración de la herencia, un diálogo íntimo que une generaciones que desafía la masculinidad tradicional y revela el poder de la apertura emocional".

Así, encontramos entre sus retratados a padres e hijos de las más diversas extracciones, condiciones sociales y oficios. Verdaderos hombretones, en muchos casos, tomados de la mano en un gesto que los enternece y acerca. Muchos de ellos, asegura Poshtarov, "se dan la mano por primera vez en años, a veces décadas. Es un momento poderoso, a menudo lleno de vacilación o resistencia, que revela nuestra herencia cultural pero también el atractivo universal de la conexión, el legado y la vulnerabilidad en nuestra experiencia humana".

Explorador

Nacido en Bulgaria en 1986, Valery Poshtarov se crió en una familia de artistas: su padre era artista y su madre, poeta. Desde muy joven estuvo rodeado de creativos y pronto comenzó a dominar las técnicas de bellas artes en la Escuela Superior Nacional de Arte de Varna. Su pasión por el arte lo llevó a París, donde se licenció en Artes Plásticas en la Sorbona.

Tras realizar múltiples exposiciones de su trabajo como fotógrafo, Valery decidió regresar a su país natal, donde fundó la primera galería de arte en línea de Europa del Este en 2011 y una década después, la Fundación PhotoAnthology, en 2021, desde la que busca promover ejecutar proyectos documentales de importancia pública.

En 2022, Poshtarov publicó 'El último hombre en pie en las montañas Ródope' su primer álbum, fruto de 14 años de expediciones a 985 pueblos de los Ródopes, el macizo montañosa que recorre la antigua Tracia, hoy Bulgaria y Grecia.

Contra lo tácito

Para su autor estas fotografías son testigos del amor profundo, aunque a menudo tácito, entre padres e hijos. "Abarcando diversas culturas y llegando 'Padre e hijo' destaca la singularidad de la identidad moldeada por la familia, la religión, las costumbres y las normas de género. En estas interacciones, vemos emerger identidades individuales dentro de narrativas familiares compartidas, lo que ilustra cuán profundamente personales y culturalmente influenciados por la tradición están nuestros caminos de vida.

"Este simple acto de intimidad -dice el fotógrafo- se ha convertido en el propósito principal de este proyecto".

Puedes contribuir como patrocinador del proyecto 'Father and son' a través de www.poshtarov.net