Sospechas, pesquisas y sinsentido: la intrahistoria de la vandalización de las pinturas rupestres de Despeñaperros

  • Hace ocho días, las pinturas rupestres del abrigo de Los Órganos, en el Parque Natural de Despeñaperros, amanecieron vandalizadas

  • Te contamos todo lo que se sabe acerca del proceso

  • El equipo de arqueólogos espera que los daños no sean irreversibles

Hace poco más de una semana, el sinsentido se apoderó del Parque Natural de Despeñaperros. Allí descansan las pinturas rupestres del abrigo de Los Órganos, conocidas popularmente como 'Las Sacerdotisas'. Ubicada en Santa Elena, un municipio diminuto de la provincia andaluza de Jaén, la obra guarda un valor incalculable y constituye un emblema del parque con "miles de años" de antigüedad, según el consistorio local. Lo que nadie imaginaba es que iban a ser vandalizadas y tapadas con spray. Ocho días después, esto es lo que se sabe.

Un "golpe duro", según el alcalde

"Nos enteramos a través de un directo de Facebook de un grupo senderista", nos cuenta con resignación Ramón Coloma Fernández, alcalde de Santa Elena. Apenado, el primer edil admite que se trata de un "golpe bastante duro a una de las señas de identidad del pueblo". "Es una pintura muy emblemática. No entendemos cómo hay personas que son capaces de atacar algo así. Esperamos que se pueda solucionar", declara.

Mientras tanto, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, al corriente desde el primer momento, sigue evaluando el alcance de los daños. La Guardia Civil de la localidad se encuentra al mando de la investigación. Una semana después, los autores de la vandalización todavía no han sido identificados o detenidos. Uppers ha intentado ponerse en contacto con la comandancia de la Guardia Civil del municipio, pero no ha obtenido respuesta acerca del avance de las pesquisas.

Desde el ayuntamiento, además, se ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana. En un comunicado emitido el día que se descubrieron las pintadas -en el que se condenó la acción- se instó a la ciudadanía local a colaborar con la investigación, con el objetivo de "intentar dar con quien ha cometido este terrible acto". Hasta el momento no hay respuestas a este respecto, mientras los investigadores intentan dilucidar la motivación de los autores.

¿Vandalización irreversible?

El alcance de los daños a las pinturas es, a día de hoy, todavía incierto. "Los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura en Jaén están realizando los informes preceptivos sobre el estado de las pinturas, que se harán públicos en su debido momento", detalla a Uppers la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Se desconoce, por tanto, si la vandalización será irreversible o si, por el contrario, se podrá recuperar una de las pinturas rupestres más importantes de nuestro patrimonio histórico.

Hasta que no haya una confirmación oficial por parte de las autoridades, que trabajan con un equipo de arqueólogos y restauradores tratando de dimensionar el alcance de la pintada, habrá que esperar para saber si será posible salvarlas. Pero según se desprende del equipo desplazado hasta el lugar, parece que sí entra en las posibilidades. "Este equipo ha recogido muestras de la pintura con la que se hizo el ataque para someterlo a un análisis, que va a determinar la técnica o el método que se usará para su restauración", adujeron fuentes de la investigación a Europa Press.

El Parque Natural de Despeñaperros alberga hasta 14 pinturas rupestres de origen milenario. Sin embargo, es la primera vez que este tipo de incidentes se ceban con el arte que contienen sus paredes, que han visto durante milenios la aparición de homínidos, animales y otras especies. La zona, montañosa y frondosa, es un destino ideal para pasar un tiempo en la naturaleza, alejado de la vida frenética de la ciudad y los horarios, cronómetros y otros parámetros que miden la vida cotidiana en las urbes.