España está de luto. El arquitecto Ricardo Bofill, autor de infraestructuras y edificios tan importantes como la Muralla Roja, el complejo Walden de Sant Just Desvern o la T1 del Aeropuerto de El Prat, ha fallecido este viernes a los 82 años de edad, según ha informado su estudio en un comunicado en el que no han especificado las causas concretas de la defunción. Deja como legado una visión única en la creación de obras arquitectónicas y una gran familia que siempre le arropó. Repasamos su entorno familiar más cercano.
El arquitecto catalán, nacido el 5 de diciembre de 1939 y crecido en el seno de una familia burguesa, tuvo cuatro relaciones a lo largo. Su primera mujer fue la actriz Serena Vergano, una de las personas más influyentes a lo largo de su vida, con la que concebió a su primer hijo, Ricardo Emilio, en el año 1965. Años más tarde, la relación se terminaría rompiendo y el arquitecto conocería a la artista Annabelle d’Huart. En el año 1980, Bofill sénior tuvo a su segundo hijo, Pablo.
Ricardo Emilio fue su primer hijo y también una de las personalidades más polémicas de la década de los 90 en España. Con fama de galán, el primer de los descendientes del arquitecto mantuvo idilios amorosos con personalidades tan influyentes como Chábeli Iglesias, hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler, o la cantante Paulina Rubio. Se dedica al negocio familiar y ha protagonizado innumerables portadas en la prensa del corazón.
Pablo, nacido en su relación con la artista Annabelle d’Huart, ha sido más discreto en su vida amorosa y nunca ha generado tanto revuelo como su hermano. Se casó en el año 2014 con una diseñadora colombiana y nunca se ha sabido mucho más de su vida. Es economista y se ha encargado, desde que se graduó, de llevar la gestión del estudio de arquitectura de su padre. Hoy, tiene 42 años.
Con Anna Bofill siempre mantuvo una muy buena relación, tanto en el terreno laboral como en el personal. Nacida en Barcelona en el año 1944, es arquitecta, pianista y compositora. Además, fue una gran pionera en el campo de la arquitectura al ser una de las primeras mujeres que se graduó en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Barcelona en el año 1973, en el mismo lugar en el que se graduó su hermano. Fueron amigos, además de dos grandes arquitectos que se ayudaron entre sí para sus respectivos proyectos.
Bofill realizó obras de carácter posmodernista y se convirtió, rápidamente, en una de las personalidades más importantes del mundo de la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional. Trabajó en proyectos de amplia relevancia en lugares tan dispares y alejados de nuestro país como Japón, Argel o Francia. Hoy, el mundo de la arquitectura y los que vieron nacer sus proyectos lloran la pérdida de uno de los hombres que redefinió su ámbito en la etapa moderna.