El 11 de marzo pasado, la prestigiosa casa de subastas Christie´s vendió una de las obras del artista estadounidense Beeple por más de 69,3 millones de dólares (58 millones de euros): un collage formado por 5.000 imágenes llamado "Everydays: The First 5000 Days (Todos los días: los primeros 5000 días). Hasta aquí podría parecer algo habitual del mercado del arte si no fuera porque se han cumplido tres hitos.
El primero es que la composición subastada ha alcanzado el precio más elevado conseguido nunca por una obra del criptoarte. Pero, exactamente, ¿qué es el criptoarte o arte NFT? Una expresión artística digital pura porque solo existe en el ámbito digital y que se certifica como auténtica mediante tecnología blockchain. NFT son las siglas en inglés de token no fungible, lo que significa que es un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado o vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no es posible tocar. En cambio, el arte fungible es certificado y autentificado por personas expertas en la materia.
El segundo hito es que la obra de Beeple se ha convertido en la tercera vendida más cara de un artista vivo. Continúa ostentando el récord la escultura "Rabbit" (Conejo) de Jeff Koons, que recibió 91,1 millones de dólares, seguida por la pintura "Portrait of an Artist" (Retrato de un artista) de David Hockney, al que pagaron 90 millones.
El último hito puede suponer una revolución para Christie´s, porque se ha estrenado en el criptoarte. La operación de venta de este activo digital que no se puede tocar, no se ha realizado ni en dólares ni en euros, sino en criptomonedas.
Ahora Beeple ha ascendido al mundo de los cielos del arte y se ha convertido en supermillonario. Como diseñador gráfico y animador ya era muy cotizado. Destaca por sus mezclas imposibles. Lo trágico, lo cómico, lo fantasmagórico, lo apocalíptico y lo robótico se unen a la tradición, a la política e incluso al mundo de Disney. En sus obras Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, da de mamar a Joe Biden; Shrek se robotiza o le salen seis brazos; y Papa Noel se relaja en un flotador de reno sobre un mar de sangre plagado de esqueletos. Cada ilustración quiere revolver conciencias.
El criptoartista explica que no ha dejado de imaginar ni de dibujar ni un solo día desde el 1 de mayo de 2007 cuando empezó su serie "Everydays" (Todos los días) con la intención de perfeccionar su técnica digital. La obra recién subastada pertenece a esta serie.
En la primavera de 2019, Louis Vuitton basó una de sus colecciones de prendas para vestir y complementos en sus creaciones artísticas digitales. En su cuenta de Instagram, Beeple_crap, ha superado los dos millones de seguidores. Precisamente, entre las stories de los últimos días destaca una fotografía de un trofeo con la figura de un ordenador dorado con la inscripción: “Mike Winkelmann $ 69 Millon JPG Champion 2021”. La acompaña una frase que traducida al español dice: “No estoy seguro de quién me envió este trofeo, pero es genial”. También ha publicado otra instantánea con dicho galardón en las manos junto a las palabras: “Si el arte digital no es arte real, ¿cómo es que gané este trofeo tan real?”.
El nombre de Beeple es Mike Winkelmann. Nació el 20 de junio de 1981, vive en Charleston, Carolina del Sur, está casado y tienen dos hijos. Habrá que seguirle muy de cerca.