Hace solo unos días Sean Bean, actor de ‘Juego de Tronos’ o de ‘El señor de los anillos’, plantaba una nueva semilla de la polémica referente a los rodajes de Hollywood. El intérprete señaló que no le gusta cómo se graban actualmente las escenas de sexo, bajo la dirección de la figura del coordinador de intimidad, que se encarga de controlar y coreografiar las escenas sexuales en los rodajes, algo que para él “estropea la espontaneidad”. Todo ello ha desembocado en la respuesta de varias actrices a las declaraciones de Sean Bean, entre ellas Emma Thompson.
“Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se arruinaría si alguien la redujera a un ejercicio técnico. Alguien que dice: ‘haz esto, por tus manos allí mientras tocas su cosa’”, exponía el actor, poniendo de ejemplo el rodaje de ‘Lady Chatterley’s Lover’, que protagonizó con Joely Richardson.
Aquel momento de su carrera el actor comenta que lo recuerda con alegría al ser una época en la que se le permitía ser “espontáneo”. “Sabíamos que lo que estábamos haciendo era inusual porque ella estaba casada, yo estaba casado, pero seguíamos a historia”.
También mencionó su malestar con ‘Snowpiercer’, donde compartió escenas sexuales con Lena Hall y un mango, las cuales tuvieron bastante tijera en la sala de montaje, a pesar de que según él “el mejor trabajo que haces, en el que intentas traspasar los límites y cuando la naturaleza misma de este es experimental, es censurando cuando dicen que es demasiado”. Sobre su compañera de rodaje, apuntó que Hall “tiene un pasado en el cabaret musical, por lo que está dispuesta a todo”.
Precisamente Lena Hall ha sido una de las actrices que ha alzado la voz ante las declaraciones de Sean Bean, señalando que, por haber hecho teatro, no cabaret, no significa estar “dispuesta a todo”. La actriz considera a Bean buen compañero y señala que no la hizo sentir incómoda, pero asegura que la figura de coordinador de intimidad es necesaria. “Creo que son un buen añadido a los sets y creo que pueden ayudar a la experiencia traumática de otras escenas. A veces les necesitas, a veces no, pero cada persona, escena y experiencia son diferentes”, señalaba.
Emma Thompson también se ha lanzado a opinar sobre ello en un programa de radio tras las declaraciones de su compañero de profesión y después de trabajar con esta figura en uno de sus últimos largos, ‘Buena suerte, Leo Grande’, con multitud de escenas sexuales. En resumen, la actriz no está de acuerdo con Sean Bean en este tema.
“Los coordinadores de intimidad son fantásticamente importantes y quizá hay quien lo considera una distracción, pero también puede que se diga ‘me ha hecho sentir cómodo, me ha hecho sentir seguro, me ha hecho sentir capaz de hacer el trabajo’”, explicaba la actriz.
Además, alaba la figura del coordinador de intimidad en el mundo de la interpretación, calificándolos como “la novedad más fantástica de nuestro trabajo”. “No puedes simplemente dejar que fluya. Hay una cámara, un equipo. No estás solo en una habitación de hotel, estás rodeada de un montón de tíos. Nunca va a ser una situación cómoda, y punto”, ha zanjado Thompson.