Amor, volcanes y una tragedia: Maurice y Katia, la pareja de vulcanólogos que murió entre la lava

  • El documental ‘Fire of Love’, estrenado en el Festival de Sundance, recoge su historia de amor (y por los volcanes)

  • El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes

  • La cineasta Sara Dosa nos muestra el lado más personal de estos famosos científicos de los 60 y los 70

Hay historias de amor de la vida real que superan las que vemos en las películas. Katia y Maurice Krafft son los protagonistas de una de los romances más interesantes, aventureros y trágicos de la historia. Estos Romeo y Julieta eran expertos en el estudio de volcanes, y fue observando y estudiando uno de ellos como murieron juntos.

Esa pasión les unió y también les separó para siempre. El documental 'Fire Of Love' cuenta esta épica historia de amor que impresionó a su directora, la cineasta Sara Dosa. Una nube de gases, rocas y cenizas llamado flujo piroclástico atrapó la pareja y los sepultó para siempre en Japón.

Utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos y entrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia, la creadora ha dado vida a esta cinta que Caramel Films estrenará en cines el próximo 26 de agosto la película y que fue la ganadora en la 25 edición del Festival Docs Barcelona tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, donde se hizo con el premio al Mejor Montaje.

¿Quiénes eran Katia y Maurice?

Katia era geoquímica y Maurice geólogo. Juntos compartieron una vida apasionante y un amor volcánico. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. 

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja decidió comenzar a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

Desde Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos hasta Japón...Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. El material que recogieron era fascinante. Nunca se habían visto unas imágenes similares.

Más cerca de ellos que nunca

En este documental, tenemos acceso a esas 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, mientras la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables de fondo.

Los investigadores Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas. Las impresionantes imágenes nos ayudan a comprender cómo decidían acercarse tanto a los puntos más peligrosos del volcán.

Tensión, colores potentes y una historia que no debe quedar en el olvido, por dramática y por dejarnos como legado este material tan arriesgado y necesario para el estudio de los volcanes.