Hace un año desde una de las entrevistas más escuchadas del programa de podcast ‘Joe Rogan Experience’. El director de cine Quentin Tarantino dejó varias declaraciones para el recuerdo en su charla de junio de 2021. Entre ellas, las que hacía referencia a una de las figuras del cine español más importantes: Pedro Almodóvar.
Es bien conocido el vínculo que existe entre ambos, y su admiración es mutua como bien han afirmado en varias ocasiones. En este podcast el director de ‘Pulp Fiction‘ reconoció que tras ver 'Matador', de Pedro Almodóvar, se dio cuenta de que esa era la "mierda" que quería hacer en sus próximas películas.
"No había nada como eso disponible en América", dice refiriéndose a la escena inicial de 'Matador' (1986) en la que el protagonista se masturba viendo escenas macabras de películas slasher, y en la que menciona que salía Antonio Banderas y que era una cinta "muy graciosa". Así lo ha rescatado el realizador Daniel J. Calero en su cuenta de Twitter.
"Nunca dejé que me detuviesen, hice lo que quería hacer", afirma Tarantino, que solo cinco años después estrenó 'Reservoir Dogs' (1992). "Haciendo lo que queríamos cambiamos los 90. Los 90 dejaron de ser políticamente correctos y, de repente, en un año tenías 'Reservoir Dogs', 'El mariachi', 'Ocurrió cerca de su casa', 'Doble juego'...", recuerda el director.
"Todas estas películas películas salvajes irónicas y violentas empezaron a salir, no existían en 1989. Y luego llegó 'Seven'. Construimos un puente y todo el mundo lo siguió", afirma.
"¡Dios, esta es la mierda más salvaje que he visto en mi vida, tío! ¡Es increíble!". Acto seguido, Tarantino hizo una promesa a sus compañeros de trabajo en el videoclub Video Archives: "Cuando haga películas, quiero hacer cosas así".
Desde el encuentro de ambos creadores en Cannes en 2004, ambos han alabado la carrera del otro en diferentes ocasiones. Al contrario que otros directores de películas de arte y ensayo de los que acabarás cansándote, como Wong Kar-wai, de Almodóvar nunca te cansas, porque aunque haya elementos reconocibles en sus filmes, nunca parece estar haciendo la misma película una y otra vez", dice Tarantino sobre el manchego.
"Cuando la gente habla de los grandes autores, no mencionan lo suficiente a Almodóvar", puntualizó Tarantino en una entrevista del año 2015. "Durante 30 años ha hecho pequeños a sus colegas americanos. Tuvo un periodo más flojo entre 'Kika' (1993) y 'Todo sobre mi madre' (1999), pero lo que ha hecho durante los últimos siete años es magnífico. Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos y él es muy carismático", afirma el creador.
'Matador', la cinta que cambió la mentalidad de Tarantino, fue estrenada en 1986, y escrita por el propio Almodóvar y el novelista Jesús Ferrero. El thriller cuenta la historia de dos asesinos en serie: un torero que ha dejado el ruedo a causa de una herida (Nacho Martínez) y una abogada (Assumpta Serna) que liquida a sus parejas en pleno acto sexual dándoles la puntilla con un alfiler para el pelo.