Los grandes creadores consiguen que su nombre y su obra nunca desaparezcan. Ese es el caso del director de cine Wolfgang Petersen, que ha muerto a los 81 años.
El realizador alemán falleció en su casa de Brentwood víctima de un cáncer de páncreas, según asegura Variety, en brazos de su esposa, la script y ayudante de dirección Maria-Antoinette Borgel, con la que llevaba casado desde 1978.
Aunque en su filmografía abundan los telefilmes, con los que triunfaba en su Alemania natal, también dio el salto a Hollywood gracias a su obra más importante: 'Das Boot (El submarino)' o 'Troya'. “En ocho años dirigí una treintena de películas y capítulos de series para televisión. Gracias a ellos cogí práctica”, dijo en una entrevista. Para recordar al director te dejamos cinco películas imprescindibles de su trayectoria.
Con la película 'Das Boot', el director hizo historia. Escogió al que fue su actor favorito, Jürgen Prochnow, para protagonizarla. Aunque el creador no lo esperaba, 'Das Boot (El submarino)', de 1981 fue un exitazo mundial.
Su angustiosa visión de las desventuras de un submarino alemán, el U-96, durante la Segunda Guerra Mundial consiguieron seis candidaturas al Oscar. Dos de ellas para Petersen, al mejor guion adaptado y la mejor dirección.
La película se rodó en orden cronológico, y como anécdota se hizo de esta forma para que crecieran las barbas de los marinos, una producción muy potente que tuvo un resultado maravilloso en cuanto a crítica y público.
Su adaptación de la novela de Michael Ende, 'La historia interminable', no convenció a los fans del libro. Sin embargo, ahora es casi una película de culto.
El director pasó tres años buscando financiación, y por fin en 1984 consiguió estrenar una de sus cintas más importantes. Como protagonistas optó por los actores Noah Hathaway y Barret Oliver en los papeles principales. En el momento de su estreno, era la película más cara producida fuera de los Estados Unidos o la Unión Soviética.
Sin duda, uno de los aspectos más impactantes de la película son los efectos especiales que en 1984 todavía se realizaba sin la ayuda de ordenadores. Todas las figuras tuvieron que ser diseñadas y elaboradas de verdad.
CEl director aseguraba que el de 'Air Force One', había sido su rodaje más complejo. Conocida también en España como El avión del presidente, esta película de acción de 1997, estaba protagonizada por grandes actores de la industria como Harrison Ford, Gary Oldman y Glenn Close.
Narra la historia del secuestro del Air Force One por cuenta de un grupo terrorista ruso. Fue un éxito de taquilla y es considerada una de las cintas de acción más populares de los noventa, además recibió dos nominaciones al premio Óscar en las categorías de mejor sonido y mejor montaje lo que demuestra la gran preocupación por todos los aspectos de producción de Petersen.
Una de las películas más queridas en Hollywood es 'Troya' por su elenco y porque nunca pasa de moda. La adaptación de David Benioff de las dos obras de Homero (Ilíada y Odisea), contaba con estrellas de la talla de Brad Pitt, Eric Bana, Diane Kruger, Orlando Bloom, Brian Cox, Sean Benn o Brendan Gleeson, y fue todo un éxito en cines.
La cinta de 2004, narra una historia protagonizada por Odiseo, Héctor, Paris y Aquiles donde se enfrentan los griegos contra los troyanos y se muestran los valores culturales de la Grecia aristocrática y guerrera, incluyéndose la aparición del caballo de Troya.
Otra imprescindible para conocer el cine de Peterson es 'En la línea de fuego'. Frank Horrigan, al que da vida Clint Eastwood, es un veterano escolta, que conoció tiempos mejores cuando llegó a ser guardaespaldas del Presidente Kennedy. Muchos años después, a punto de retirarse, está atravesando una crisis profesional y personal, pero decide volver al servicio de la Casa Blanca cuando en una investigación rutinaria descubre que un psicópata llamado Mitch Leary, interpretado por John Malkovich, está amenazando de muerte al Presidente de los Estados Unidos.
De nuevo, un reparto de oro en una de las películas más interesantes del director que le hizo tener tres nominaciones al Oscar en 1993. Estas son solo cinco de las muchas obras de arte creadas por el director. ¿Con cuál te quedas?