¿Cuántas veces soñaste que eras Indiana Jones? ¿Cuántas encontraste el arca pérdida? ¿Cuántas soñaste con la escena donde Harrison Ford corría delante de una gran bola de piedra? Con ella comenzó no solo una saga, sino una nueva forma de concebir el género de aventuras. Esta original historia de un arqueólogo aventurero ha enamorado al público de varias generaciones desde entonces. Los ha hecho disfrutar, evadirse, vibrar e incluso pegar un respingo en la silla.
Han pasado 41 años desde que Harrison Ford diera vida al profesor de arqueología más intrépido de todos los tiempos, y 38 desde que emocionara con aquel chiquillo llamado Tapón, al que daba vida Ke Huy Quan (más conocido como Jonathan Ke Quan). Ahora, con la quinta entrega de la saga en el horno, titulada 'Indiana Jones y Avatar', los dos amigos han vuelto a reencontrarse.
Ke Huy Quan daba vida a aquel niño de once años que acompaña desde hace 38 años a Jones en la segunda película de la pentalogía, 'Indiana Jones y el templo maldito', en el que el profesor de arqueología intenta ayudar a los habitantes de un pequeño poblado de la India cuyos niños fueron raptados. Aquel niño en concreto, importante en la trama, es hoy en día un conocido artista de 51 años: “Te amo, Indy. Indiana Jones y ‘Short Round’ reunidos después de 38 años", escribió en sus redes después de conversar un rato.
Miles y miles de seguidores, como el realizador Edgar Wright y el actor Josh Gad, no pudieron por menos que compartir su emoción al verlos juntos nuevamente.
Tras el éxito de la cinta, Quan dio vida al famoso Data de la mítica película de 'Los Goonies', todo un clásico juvenil. Durante todo este tiempo ha estado trabajando sin embargo detrás de las cámaras, hasta 2021, cuando el actor vietnamita estadounidense ha aparecido en la película 'Ohana: El tesoro de Hawái'. Su última interpretación ha sido en 'Todo a la vez en todas partes'.
Sin embargo, parece que no habrá más aventuras de 'Indy'. Esta será la última vez que se verá al veterano actor meterse en la piel de su amado profesor. “¡Se acabó! No volveré a caer por vosotros”, comentaba emocionado ante el público asistente en el evento de Disney en el que ambos se encontraron.
Ford, de 80 años, no pudo reprimir las lágrimas, ovacionado por más 7.500 personas que se encontraban presentes en el Hall D. “Estas películas siempre tuvieron muchas aventuras y diversión, pero también mucho corazón y la nueva también lo tiene. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos”, comentó Ford.
Corría mayo de 1977, cuando un par de jóvenes, George Lucas y Steven Spilberg estaban en una playa de Hawái haciendo un castillo de arena. George Lucas acababa de estrenar 'Star Wars'. Queriéndose alejar de la crítica decidió tomarse unas vacaciones. Spielberg le confesó a su amigo que siempre le habría gustado hacer una película a lo James Bond. Pero Lucas le contó que él tenía una mejor idea, las aventuras de un arqueólogo. Un arqueólogo que. en un primer momento. se llamó en las ideas del director de Star Wars, Indiana Smith. Y de ahí surgió, todo.
El personaje de Indiana Jones se ha convertido un joya del séptimo arte, ambientada en las aventuras de un profesor de arqueología entre 1930 y 1950.
Tras la primera entrega, 'Indiana Jones en busca del arca perdida' (1984), llegaron la segunda y la tercera, 'Indiana Jones y el templo maldito' (1986) e 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989). No fue hasta casi dos décadas más tarde, 2008, cuando llegara la cuarta, 'Indiana Jones y la Calavera de cristal'.
Esta última entrega, no contó con la dirección de Spielberg ni con George Lucas en la escritura del guion. El director esta vez es James Mangold, directo de 'Logan' y la multinominada al 'Oscar Ford vs Ferrari'. Su estreno está previsto para junio de 2023, aunque ya está terminada.
La última entrega tiene en vilo a varias generaciones, que esperan ver qué tiene debajo de la manga Disney. En cuanto a su reparto, además de con Harrison Ford, el filme cuenta con dos clásicos. John Rhys-Davies -que seguirá haciendo de amigo de 'Indy'-.
Mads Mikkelsen Phoebe Waller-Bridge, la famosa actriz de 'Fleabag', será Elena, la ahijada de Jones. La actriz no puede estar más emocionada: "Lo pasé como nunca antes en mi vida durante el rodaje de la película. Aunque seguirle el ritmo a este tipo es agotador", ha dicho de Ford. Se estima que la recaudación de la saga ha sido de 1045 millones de dólares a nivel mundial.