Han pasado 13 años desde que Henry Walton Jones (Harrison Ford, 78) decidiese recuperar su sombrero, el látigo y la inconfundible camisa beige para sumergirse en una de esas aventuras frenéticas llenas de misterio, acción y recuerdos de una vida pasada. Al fin y al cabo, ya sabíamos que a 'Indy', lo de quedarse tranquilo dando clases de arqueología, no es precisamente lo que más le motiva. Una década después de la cuarta entrega de Indiana Jones, 'El Reino de la Calavera de Cristal', parece que la saga volverá de un momento a otro. Al menos, eso hemos podido comprobar con la filtración de unas imágenes de lo que parece ser el rodaje de la quinta parte de uno de los exploradores de ficción más icónicos del siglo XX.
Ni la edad ni la pandemia han podido con él. Esta mañana, las redes sociales se han llenado de expectación, nervios y sorpresa tras aparecer una serie de fotografías del rodaje en distintas localizaciones de Inglaterra. Se ha podido ver a un 'Indy' ataviado con su vestimenta más habitual y recordada: sombrero, chaqueta marrón, camisa, pantalón gris y zapatos marrones. Un 'look' made in Henry Walton Jones, siempre fiel al estilo que le catapultó como icono popular.
No es la primera foto ni tampoco noticia de la inminente vuelta de la saga de aventuras. El pasado 4 de junio, el diario Daily Mail reveló una serie de fotografías de otra localización del rodaje, esta vez en la estación de North Yorkshire Moors. Fue allí donde, a tenor del atrezzo que pudo retratar el fotógrafo Terry Blackburn, se constató que los nazis volverán a ser uno de los ejes centrales de esta quinta entrega. Todo indica que, además, será en clave 'flashback', removiendo el pasado de 'Indy'.
Otra de las localizaciones confirmadas ha sido la del castillo de Bamburgh, en Northumberland, Inglaterra, donde hace unos días aparecieron unas llamas controladas, en una escena que invita a pensar que la acción y las huidas despavoridas formarán parte esencial de la película.
Los sidecars y la ambientación clásica, tan presente a lo largo de la saga, volverán a ser importantes. Aquí, una fotografía de una réplica de una motocicleta de las SS, en la misma localización del castillo de Bamburgh.
La localización y la vuelta de Ford no es lo único que se ha ido conociendo en los últimos días. También sabemos que habrá dos incorporaciones estelares, cuyos papeles todavía no han trascendido. El de Mads Mikkelsen, que se ha erigido como una de las revelaciones de Hollywood tras su papel en 'Otra Ronda', ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, y de la actriz y escritora británica Phoebe Waller-Bridge, de 35 años, que podría entrar también en tareas de producción, tal y como ha asegurado el tabloide británico.
Por otro lado, también hay sorpresas en lo que a dirección se refiere. Steven Spielberg, quien se había encargado de los mandos artísticos de la saga hasta el momento, incluyendo 'El Reino de la Calavera de Cristal', pasará a ser productor ejecutivo. El puesto de director pasará a James Mangold, de 57 años, que ha participado en rodajes de películas como Logan o The Wolverine.
Con respecto a las fechas en las que finalmente se estrenará la película, la aproximación que más se repite entre los medios de comunicación es la de finales de julio de 2022. Se prevé que 2021 sea el año entero de rodaje y que, una vez finalizada, los procesos de postproducción lleguen a tiempo para el verano del año que viene.