Cuatro discos, un éxito rotundo y una vida de éxitos consumida por las drogas, esa bebida que dio nombre al grupo, mujeres y sobre todo, mucho rock and roll. 'Tequila' revolucionó el panorama musical. Nada más comenzar vendió 200.000 discos de su primer álbum. 'Quiero besarte', 'Rock and Roll en la plaza del pueblo o 'Salta', que se estrenó en el famoso concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', les catapultaron en el olimpo de la música.
Discográficas, revistas de la época y la televisión se rifaban el contar con Ariel Rot, Alejo Stivel, Julián Infante, Manolo Iglesias y Felipe Lipe. Llegaron para que quedarse en la España de la transición pero los excesos de las drogas y una lucha de egos pudo con el grupo que puso a bailar a todo el país. Ahora un documental, presentado en el Festival de Cine de San Sebastián recuerda lo que supuso este grupo y como se desintegró. 'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll', transporta a esa vida de desenfreno de estos divos del rock que tocaron el cielo, y descendieron a los infiernos más absolutos: la catalogada por los expertos, como la de muerte más dulce y más letal, la heroína.
"Yo debería estar muerto", se presentó a Alejo Estivel, productor y director de la película cuando se conocieron. Así, sin paños calientes, lo ha contado el propio Álvaro Longoria durante la presentación de la cinta. 'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll', relata meticulosamente como fue la vida del grupo que nació en 1976 y su caída más profunda en 1982. "Teníamos un sueño, se cumplió y, justo después, llegó la vida real", explica Ariel Rot en este biopic.
Un sueño que comenzaba con dos amigos, Alejo y Ariel, que huyen con sus familias de Argentina a una España abrazando la democracia. Indómitos, como su vida, pasaban del colegio, amaban la música y a los Rolling Stones. Conociendo la noche madrileña recayeron en el club New M&M donde conocieron a tres chavales estaban tocando, los 'Spoonful Blues Band': Julián Infante, Manolo Iglesias y José Antonio Alonso, 'El Oso'. Los argentinos quedaron sorprendidos y les propusieron contratarles. Sin embargo, rechazaron por carecer de equipo y local. Meses después, 'El Oso' abandonaría por tener cumplir con el servicio militar. Al quedarse sin una pieza clave, la formación retomó las conversaciones e integraron a Ariel Rot. Poco después, llegaría Alejo.
A partir de ahí, la ensayos se sucedieron. Una botella de tequila, una borrachera y un sueño: un grupo de música que cambió su nombre a sugerencia de Felipe Lipe por la canción 'Cheap Tequila' de Johnny Winter.
Recién estrenada la mayoría de edad, publicaban su primer álbum 'Matrícula de honor'. 1978 fue el comienzo del éxito meteórico, el desenfreno y una burbuja de oro.
'Tequila' sentó un precedente, una banda de rock and roll en español que se metió al público enfervorecido en el bolsillo desde el primer momento. "Tenían un poco el poder de los marcianos que aterrizan en un planeta mucho más atrasado", ha comentado al respecto Benjamín Prado. Esta película saca la vergüenzas o los códigos impuestos tácitamente en la industria musical: "Les cedías los derechos para que te radiasen. Era un sistema corrupto de arriba a abajo", comenta Alejo sobre los '40 Principales'. O de José Luis Uribarri, director del programa de televisión 'Aplauso': "Los artistas íbamos a hacerle la pelota para que el tío se forrara. Cobraba un caché y les decía a las compañías lo que tenía que traer".
Tras 'Matrícula de Honor' llegarían: ' Rock And Roll', 'Viva! Tequila!' y 'Confidencial' y hasta un disco en japonés que no tuvo el éxito esperado. El éxito rotundo se fue apagando. "Estábamos fumados siempre. El resto de las drogas entró lentamente", comentan.
"Un día llegó Alejo con una papelina de heroína y nos enganchamos todos. Era una droga muy tentadora y muy cool", recuerdan. Pero llegó la cara b de la heroína y del éxito. Ariel Rot ha reflexionado: "De repente, nos dimos cuenta de que no habíamos desarrollado herramientas para vivir. Habíamos pasado todo este tiempo dentro de una burbuja. No sabíamos hacer ni lo más elemental".
Con un quinto disco en producción y una maqueta de seis canciones, los miembros del grupo tomaban caminos por separados sin anunciar su desintegración. La adicción a la heroína y los problemas internos de egos pusieron fin a la mítica banda como explica Fernando Lipe: "Cuando bajaron las actuaciones, a mí no llegaba el dinero pero a ellos sí, por las royalties". Lipe se descolgó, estudió psicología y se dedicó a Proyecto Hombre.
Manolo cayó en la heroína y murió de sida en 1994. Julián y Ariel se reunirían de nuevo, en 'Los Rodríguez', junto a Calamaro. Julián, cumplió su 'sueño' de ser un 'rolling stones' hasta el final recuerdan sus hijos: "Fue un ejemplo doloroso de cuando se pierde el amor por la vida". El hermano de Cecilia Roth continuó con su carrera en solitario.
Alejo Stivel es el creador y productor discográfico de grandes artistas que va desde Sabina a 'M Clan' o 'La Oreja de Van Gogh' entre otros.
En 2008, 'Tequila' se reunía para realizar una gira de conciertos que finalizó en el Wizink y ahora, reviven en 'Tequila, sexo, drogas y rock and roll' aquellos años de gloria.