"Ahora sí. Parece que ya empiezo a entender las cosas importantes aquí, son las que están detrás de la piel" cantaba Fito Cabrales (Bilbao, 1966) en una de las canciones más famosas de su grupo Fito y Fitipaldis. Parece que el artista ha sabido ver lo importante, que es la música y seguir vivo.
Han pasado casi dos décadas desde que se lanzó el álbum que contenía este tema, y Fito sigue subiéndose al escenario y arrastrando a una gran ola de fans tras de sí.
Dentro de su gira por España, acaba de hacer un concierto histórico en el estadio de San Mamés de Bilbao, que fue retransmitido por La 2 de TVE. Por fin, la vida parece sonreír al músico, que tras dejar las drogas se siente más vivo que nunca.
Al volver a ser preguntado por su problemas de adicción, Fito asegura que no le molesta, ya que es conocedor del fuerte poder que tiene alzar la voz y utilizar los medios para transmitir mensajes.
"Mira, si en algo puedo sentirme útil para cualquiera que esté pasando por eso, pues me basta. Siempre he tratado de normalizarlo. Luego es importante tener un plan B. Yo tuve suerte. Tenía la música. No puedes dejar las drogas sin más. Porque dejarlas está tirado, pero también volver a caer. Necesitas luchar contra ti. En la vida te pasarán cosas terribles y habrá que remontarlas", afirmaba en una entrevista con El Mundo.
Son muchos los artistas que han afirmado a lo largo de los años que recurrían a las drogas para ponerse a componer. Ya lo hacían los Beatles tras su viaje a la India, que quisieron encontrar la inspiración y nuevas emociones en sustancias que mezclaban con meditación.
En el caso de Fito, no niega que ha sido complicado sentarse a escribir sin ese complemento. "Tampoco vamos a ser políticamente correctos. Las drogas son maravillosas para crear. Ayudan a escribir desde otro ángulo. Hasta que eres incapaz de funcionar sin ellas. Para salir necesitas tiempo. Reordenar la cabeza. No es fácil", admite el cantante.
Ahora, continúa su gira por España donde presente un nuevo álbum que es más oscuro pero igual de rockero, y que le ayudó durante su recuperación. La música, a veces, es terapia.