Matt Damon cumple 52 este 8 de octubre y está más que estupendo. Sin embargo, en sus películas es uno de los actores que más veces ha pasado por momentos agónicos donde ha puesto su vida en peligro y más veces ha habido que rescatar. De hecho, las redes no dudaron en crear multitud de memes al respecto como: "América está gastando demasiado dinero en recuperar a Matt Damon". De la misma manera que ha sido carne de cañón del audacia de los internautas, un investigador suizo calculó cuánto costaría salvar al intérprete cada unas de las cintas que ha protagonizado.
Kynan Eng, un investigador suizo y experto en economía, tuvo la idea de hacer una estimación de lo más precisa y lo compartió en la red Quora. Matt Damon ha participado en casi una decena de cintas en las que sus misiones le han llevado a tener que rescatarle de territorios enemigos o de Marte. Eng estimó que, todas las operaciones del hollywoodiense estarían en torno a los 900.000 millones de dólares.
Para elaborar el top, ha tenido en cuenta el montante o la factura total de ocho películas muy conocidas dentro de la filmografía del actor: Salvar al soldado Ryan, Green Zone: Distrito Protegido, Elysium, Syriana, En honor a la verdad, Titan A.E, Marte e Interstellar. Lógicamente, el dinero estimado no tiene en cuenta la distribución o la comercialización de cada película, únicamente los del rescate en la trama y sus consecuencias monetarias en la misma.
500.000 millones de dólares. Ocupa el top número uno como la misión más cara. Eng considera que enviar una nave espacial para salvarle en la película de Christopher Nolan y su hermano Jonathan, Interstellar, supondría esa cuantía.
200.000 millones de dólares. No fue el único rescate en el espacio. En el filme de Ridley Scott, tuvo que sobrevivir en Marte un buen puñado de meses esperando que la agencia especial hiciera las cuentas para poder salvarlo y rescatarlo.
200.000 millones como en la anterior y esa que esta es de animación.. Damon le puso voz a este filme donde su personaje debe ser evacuado de la Tierra durante un éxodo para salvar a la humanidad.
100 millones de dólares, nada más y nada menos. Matt Damon viaja al año 2154 donde los ricos viven en una confortable y lujosa estación espacial, mientras que los pobres tienen que vivir en las ruinas de una sobrepoblada Tierra. De nuevo habrá que rescatarle.
300.000 dólares. Conflicto en el Golfo Pérsico donde trabaja con Meg Ryan. Kynan Eng considera que un hecho así, estaría en torno a ese importe.
50.000 dólares estima el investigador suizo que costaría el operativo. Matt Damon se embarca en una trama compleja con atentados terroristas, petrolíferas y corporaciones de todo tipo en Oriente Medio. Un vuelo privado le salva.
50.000 dólares. No es un rescate propiamente dicho. Los problemas le llevan a uno de los distritos de Bagdad en la segunda Guerra del Golfo durante la invasión estadounidense en Irak.
100.000 dólares donde hay que ponerle a salvo.
En total: 900.000 millones de dólares. Aun así, esto supone tan solo un 0,1% del presupuesto de las ocho cintas, cuya recaudación conjunta asciende a más de 2700 millones de dólares. Ni todo el dinero conseguido con los chicos de Danny Ocean, que solo en la primera entrega ('Ocean's Eleven') se hicieron con 160 millones de dólares, se habría costeado todos los rescates.