Sus ojos claros, una voz dulce y un ramillete de clásicos incontestables que llegaron en el momento oportuno convirtieron a Jeanette en la 'rebelde' por antonomasia del pop español, en una época en la que el país recorría el camino hacia la Transición. 'Soy rebelde', la película documental de Paloma Concejero producida por Rodando Voy que se presentará en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el próximo 28 de octubre, cuenta por qué el mundo nos hizo así, y lo hace conjugando dos historias, la de una artista pionera que desafió las convenciones de su tiempo y la de una generación avanzando hacia la modernidad. En Uppers podemos disfrutar en exclusiva de sus primeras imágenes.
La película traza un fascinante recorrido plagado de vivencias, canciones y cambios históricos desde mediados de los sesenta hasta la llegada de la Democracia y las elecciones de 1982. 'Soy rebelde' se vale de la música y la historia de Jeanette para que numerosas personalidades de la cultura, la política, el deporte y el periodismo cuenten sus recuerdos de una época marcada por el despertar del feminismo y las revoluciones de una juventud que reclamaba su derecho a ser escuchada.
Así, nombres tan variopintos como los de Manuela Carmena, Carlos Saura, Manuel Alejandro, José Luis Perales, Manu Chao, Albert Pla, Coque Malla, Soleá Morente, José María García, Cristina Almeida o Lidia Falcón aportan puntos de vista, anécdotas y visiones sobre cómo la musa de la canción melódica influyó en una sociedad ávida de cambio y transformación.
'Soy rebelde' aborda cómo Jeanette llegó a la gris Barcelona a finales de los 60 desde la soleada California y en 1969 conseguía su primer gran éxito, 'Cállate niña', junto al grupo Picnic, inspirándose en Joan Báez y las cantautoras folk que llamaban al cambio social. Solo tres años después', Soy rebelde', la canción se convertiría en un himno generacional en plena eclosión de las dictaduras por el Cono Sur.
En 1976 Carlos Saura ganaba la Palma de Oro en Cannes con 'Cría cuervos', filme que retrataba la agonía del franquismo al ritmo del 'Por qué te vas' que Perales compuso para ella y que se convirtió en número uno en toda Europa y Latinoamérica. Y en 1981 era "Frente a frente”, crónica de un desamor que muchos años revisitaría Bunbury, la que conseguía el éxito al mismo tiempo que llegaba una polémica Ley del Divorcio.
Así, la biografía de Jeanette le sirve a Paloma Concejero de hilo conductor para embarcarse en un apasionante trayecto por la Historia de la segunda mitad del siglo XX en España, cuando se cumplen 50 años de la inmortal 'Soy rebelde'.